Un protector facial desarrollado por investigadores de Ceit-IK4 y Tecnun permite al jugador del Eibar, Kike García, seguir jugando al fútbol

Una fractura del tabique nasal mantenía al delantero apartado de los terrenos de juego

Ingenieros de Ceit-IK4 y Tecnun, en colaboración con Pixel Sistemas y MZ3D, han desarrollado una máscara protectora que ha permitido al jugador Kike García, que se fracturó el tabique nasal a causa de un golpe durante el partido entre Huesca-Eibar, una rápida reincorporación al terreno de juego junto al resto de sus compañeros. El delantero armero pudo participar en los minutos finales del partido ante el Betis que supuso la permanencia matemática para su equipo.

Miembros de los servicios médicos del SD Eibar junto con el jugador han participado, en la sede de Ceit-IK4, en el proceso de diseño y fabricación de la máscara. Investigadores de la división de Materiales y Fabricación del centro tecnológico y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, capitaneados por Luis Matey y Aitor Cazón, escanearon los rasgos faciales de Kike García con la ayuda de un escáner 3D a fin de obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada. Con la ayuda de un software desarrollado para este tipo de modelado 3D, los expertos recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por el jugador.

La producción de la mascarilla se llevó a cabo en las instalaciones de MZ3D de Bergara mediante impresión 3D. Como material, se eligió el denominado ULTEM 1010, un material termoplástico certificado por la NASA, extremadamente resistente y utilizado en aplicaciones aeroespaciales y del sector de la automoción. El tiempo de impresión de la pieza llevó en torno a las 5h.