Una empresa vasca colabora con universidades y hospitales de EE.UU. en el desarrollo de tratamientos contra tumores invasivos

  • Oncomatrix desarrollará biomedicamentos con una proteína humana, Cistatina-C, como principio activo para el tratamiento de tumores invasivos de mama y páncreas, que presentan una tasa de mortalidad muy elevada.
  • Investigadores del National Jewish Health y Case Western Reserve University han demostrado la utilidad de la Cistatina-C para atacar tumores invasivos de mama y otros tejidos.

Una empresa vasca, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y que desarrolla biomedicamentos personalizados para el tratamiento de tumores invasivos, Oncomatrix, ha llegado a un acuerdo con el hospital estadounidense National Jewish Health y con la universidad Case Western Reserve University de EE.UU. En virtud de dicho acuerdo, Oncomatrix utilizará una proteína humana, Cistatina-C, como principio activo para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer en estadios invasivos.

Así, Oncomatrix trabajará para desarrollar biomedicamentos contra tumores invasivos de mama y páncreas, que tienen una altísima tasa de mortalidad: la mayoría de los enfermos afectados fallecen en menos de 5 años desde que se diagnostica la enfermedad.

La capacidad antitumoral de la proteína Cistatina- C ha sido demostrada en modelos animales, por investigadores del National Jewish Health y Case Western Reserve University. Estos resultados se han publicado en prestigiosas revistas científicas como Molecular Cancer Research y Breast Cancer Research y la propiedad intelectual e industrial se ha protegido con patentes ya concedidas en Europa, Estados Unidos y otros países.

Para Oncomatrix este acuerdo supone “concentrar nuestros recursos y entusiasmo para explotar la actividad antitumoral de la Cistatina-C en el desarrollo de una nueva generación de fármacos para el tratamiento de los tumores invasivos”.

Para el National Jewish Health, “con este acuerdo, estamos muy contentos de que Oncomatrix avance con el resultado de nuestra investigación de la Cistatina C para desarrollar terapias para el tratamiento del cáncer”.

Cabe destacar que científicos de Case Western Reserve University y otros centros de investigación en EE.UU. y Europa colaborarán con científicos de Oncomatrix en el desarrollo y la validación de estos biomedicamentos basados en Cistatina C.

El acuerdo se anunció en la gran feria de biotecnología mundial, BIO, que se celebró en Boston del 18 al 21 de junio.