VI FORO ASPEGI: “Ellos también dan el paso en las empresas”

Gipuzkoa, Noticias

ASPEGI ha celebrado el VI FORO ASPEGI, un evento en el que se han dado cita un centenar de empresarias, directivas y profesionales de Gipuzkoa, así como una amplia representación de las instituciones, entre las que ha destacado la presencia de la directora de Emakunde Izaskun Landaira , el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa Imanol Lasa, Iñigo Maiztegui en representación de Caja Rural de Navarra e Itziar Epalza, directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Entre las entidades colaboradoras, también estuvieron: la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, , Elkargi, el Colegio Vasco de Enfermería y Adegi entre otras…logrando una amplia representación de los distintos sectores y ámbitos de la sociedad guipuzcoana.

El objetivo de este foro fue interpelar nuevamente a la otra mitad, abordando un tema muy actual, muy de tendencia pero controvertido, dado que muchas de las exposiciones públicas impulsadas por hombres que van saliendo en pro de la igualdad y en apoyo a situaciones de desigualdad y abuso hacia las mujeres, no son fáciles ni reciben el apoyo de ese 92% de hombres que en las encuestas se declara a favor de la igualdad.

El VI Foro Aspegi comenzó con la ponencia de María Pazos(miembro de PPIINA), quien contextualizó la situación de desigualdad que sufre la mujer hoy en día. Habló sobre la necesidad de aplicar el “mainstreaming de género” que se declaró en 1995 en el Congreso de la ONU en Bejing. “hay que cambiar la corriente principal de las políticas públicas. Actualmentete se hacen acciones compensatorias por ejemplo con las unidades de igualdad; pero el mainstreaming todavía no ha llegado” recalcó María. Según María existen muchas lacras hoy en día( violencia machista, desigualdad salarial, dobles triples jornadas, dependencia económica, precariedad laboral femenina, pobreza femenina) y es primordial ir a la raíz de cada una de las lacras. Es necesario un cambio estructural para que la igualdad se materialice.

Una vez que se den estas condiciones, los hombres podrán también ser protagonistas de esa igualdad que deben compartir con las mujeres.

Mientras, estamos en esta tercera ola del feminismo, María cree que los hombres deberían “no colaborar” en acciones machistas que por ejemplo se pueden realizar en los círculos de amistades y rebelarse y no dejar pasar las injusticias de desigualdad que se ven alrededor.

Se habló también sobre la responsabilidad social corporativa, que según María es casi inexistente , aunque recalcó que en el País Vasco se van dando pasos de mejora.

En cuanto a los ponentes Guillermo Dorronsoro(Ibermática) y Jon A.Ramos(Askora) asumieron su responsabilidad desde sus posiciones de empresarios y afirmaron que había mucho que hacer todavía materia de igualdad y que están en ello. Dorronsoro se sinceró diciendo que hace unos años no era todavía consciente de esta brecha, pero que se está sensibilizando y dándose cuenta que la desigualdad es un problema real y que apostar por la igualdad es totalmente rentable para s empresas. Jon A. Ramos, por su parte, recalcó que el éxito de Askora se debe en gran parte al trabajo realizado por las mujeres de su empresa que conforman el 94% de la plantilla total. Y que desde hace tiempo que su empresa cuida a las personas, a las necesidades específicas de cada persona, independientemente del género. Fruto de ello son los numerosos premios recibidos tanto a nivel local como nacional.

Compartir

Otras noticias