Vicomtech e Ikerlan participan en ÉGIDA, la única red nacional de excelencia para la protección de la privacidad

Liderada por Gradiant y con la participación de Fidesol, Ikerlan y Vicomtech, ÉGIDA reúne la experiencia en tecnologías de seguridad y privacidad de cuatro centros tecnológicos de Euskadi, Andalucía y Galicia

La iniciativa se enmarca en el Programa Cervera para Centros Tecnológicos, impulsado por el CDTI, y tiene la vocación de desarrollar investigación orientada al mercado

ÉGIDA, la Red Nacional de Excelencia en tecnologías de seguridad y privacidad, nace este año con vocación de fortalecer la investigación aplicada, reforzando las capacidades tecnológicas de los centros que la integran y fomentando la colaboración con las empresas.

Con una inversión de 3,3 millones de euros y formada por Gradiant, Fidesol y los centros de BRTA, Basque Research and Technology Alliance, Ikerlan y Vicomtech, ÉGIDA se materializa como la primera y única red nacional de tecnologías de seguridad y privacidad formada por centros tecnológicos de excelencia. Esta agrupación surge en el marco del Programa Cervera para Centros Tecnológicos, la apuesta nacional para desarrollar investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

ÉGIDA, a la vanguardia de la ciberseguridad

ÉGIDA abordará la investigación en tecnologías de seguridad y privacidad desde 4 ámbitos, pero siempre con un objetivo común: la protección de la privacidad de la información. Así, los centros que forman el consorcio de la red trabajarán en 4 objetivos técnicos centrados en tecnologías de criptografía aplicada, para la protección de información confidencial: datos personales o sensibles, etc.; identidad digital y privacidad, para la prevención del fraude a través de la creación, verificación y uso de identidad digital; seguridad en sistemas distribuidos, para mejorar la seguridad en tecnologías disruptivas y su utilización con tecnologías IoT, 5G o DLT/blockchain; y desarrollo de sistemas de información seguros, que permitan aumentar la confianza en los sistemas de información frente a ataques cibernéticos.

En ciberseguridad, la colaboración es fundamental. Trabajamos con tecnología para proteger nuestros sistemas de información, pensando siempre en el impacto que tendrán en la sociedad. La alianza que hemos forjado Gradiant, Fidesol y los centros de BRTA Ikerlan y Vicomtech nos permite ser plenamente conscientes del papel transformador que juega la innovación tecnológica en seguridad y privacidad tanto para las personas como para las empresas, por ello nos tomamos esta oportunidad como un gran reto motivador para avanzar en este campo y situar a España en el mapa internacional” apunta Juan González, director de ÉGIDA y Director de Seguridad y Privacidad en Gradiant.

Con el fin de posicionar a España en los retos internacionales de la seguridad de la información, ÉGIDA alineará sus objetivos con la estrategia europea y española de ciberseguridad para trabajar en la protección de la información y privacidad de los usuarios. De esta forma, los centros capacitarán a profesionales especializados y desarrollarán la tecnología que permita incrementar la confianza en los actuales sistemas de información.

Compromisos: transferencia de tecnología y generación de empleo

La finalidad última de ÉGIDA es acercar las tecnologías de seguridad y privacidad a las empresas, de tal forma que centros tecnológicos e industria fortalezcan el sistema nacional de innovación, situando a España a la vanguardia del mercado tecnológico de la ciberseguridad. Para ello, ÉGIDA cuenta con el apoyo de un Comité Científico-Consultivo del que forman parte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alastria, AEI Ciberseguridad, AENOR, IDC Research España, Vector ITC Group, la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC); ElevenPaths, la unidad global de ciberseguridad de Telefónica; BBVA y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Asimismo, otro de los objetivos de ÉGIDA es la generación de empleo cualificado en I+D+i. Durante los 3 años de duración de la red (2020-2022), 80 ingenieros e investigadores trabajarán para alinear estrategias y acciones en investigación y desarrollo, captar y retener talento. Una apuesta conjunta de 4 centros tecnológicos de excelencia para situarse a la vanguardia de la ciberseguridad internacional.

En este sentido, ÉGIDA facilitará la definición de carreras profesionales a largo plazo, contribuirá a la especialización de los investigadores y promoverá el intercambio internacional de los profesionales tecnológicos. Con todo esto, la iniciativa fomentará la captación y retención de talento altamente cualificado nacional e internacional.

Apuesta decidida por el conocimiento, la transferencia de tecnología y la sociedad digital

La digitalización industrial hace necesaria una inversión en innovación, fundamental para su correcto desarrollo.

Nuestra industria está incorporando tecnologías digitales tanto en sus productos como en sus procesos, por lo que la ciberseguridad adquiere un rol clave en esta evolución. Desde IKERLAN generamos conocimiento en ciberseguridad aplicada a la industria y, por ello, participar en el proyecto EGIDA nos permitirá unir fuerzas con otros centros que trabajan en este ámbito y compartir conocimientos con el objetivo de aumentar nuestra especialización y el impacto en nuestros clientes” destaca Ana Martínez, directora de Conocimiento de Ikerlan.

Desde VICOMTECH consideramos que la protección de la información es una actividad habilitadora clave en el proceso de crear una industria inteligente y competitiva en el contexto nacional e internacional. Esta tecnología también es fundamental para proteger los derechos de las personas en el modelo de sociedad que hemos elegido en Europa y por el que fuertemente apostamos. La investigación aplicada y de alto impacto que se propone desde ÉGIDA nos da la oportunidad de aportar al resto de miembros de la red nuestra experiencia en aquellos sectores en los que llevamos años trabajando, al tiempo que nos permite aplicar una visión más completa mediante una estrecha colaboración. Finalmente creemos que la creación de la Red nos permitirá posicionar la investigación nacional en ciberseguridad y protección de información en su conjunto, como un referente a nivel internacional, ampliando nuestros contactos y mejorando aún más nuestra tecnología” apunta Dr. Jorge Posada, Director Adjunto de Vicomtech.

En este contexto, el Programa Cervera –puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia e Innovación– juega un papel habilitador para que los centros tecnológicos españoles desarrollen investigación orientada al mercado. Inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, protección de la información, deep learning, tecnologías para la salud, materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, cadena alimentaria segura y saludable, fabricación inteligente y transporte inteligente son las 12 Tecnologías ‘Cervera’ que impulsa el programa.