YA ES POSIBLE EL AUTODIAGNÓSTICO DE COVID-19 CON UN TEST DE ANTÍGENO DE Km 0

La empresa vasca BIOLAN HEALTH ha comenzado la venta en farmacias de su test rápido de antígeno para el autodiagnóstico en la detección del COVID-19, tras obtener la tan esperada autorización correspondiente

Hace un año que la PYME vasca ubicada en Zamudio (Bizkaia) comercializa los test de antígeno para la detección de la COVID, y desde hoy podrá comercializar en farmacias sus test de antígeno para autodiagnóstico. Hasta ahora, BIOLAN HEALTH sólo ha tenido la oportunidad de comercializar los test para uso profesional a empresas privadas o instituciones socio-sanitarias, mayoritariamente exportando a países de fuera de Europa.

Después de mucho trabajo, finalmente la compañía ha obtenido la certificación de garantía de calidad total para su uso como autodiagnóstico, emitida por el Organismo Notificado 0318, tras la rigurosa auditoría realizada el pasado mes de abril. Este logro permite a la entidad vender en el canal de farmacias y así ofrecer a la ciudadanía un producto de Km 0, desarrollado y fabricado en Euskadi.

Actualmente, el test de autodiagnóstico de BIOLAN HEALTH se encuentra en la lista de 56 marcas autorizadas por las autoridades sanitarias para su venta en farmacias españolas, donde la gran mayoría, en torno a 50, son de origen chino.

Se trata de un producto propio, desde el desarrollo hasta la fabricación, resultado del relevante esfuerzo inversor que el grupo BIOLAN, al que pertenece BIOLAN HEALTH, ha realizado en los dos últimos años y que le permiten contar con las capacidades productivas para el escalado industrial.

El nuevo test de antígeno de BIOLAN HEALTH para detectar el virus SARS-CoV-2, denominado COVID-19 Antigen Rapid Test-Self Test, es un test inmunocromatográ­fico para la detección cualitativa de antígenos virales. Se trata de un test rápido y de uso sencillo que a partir de una muestra nasal detecta parte de la estructura del virus y permite identificar a personas que están infectadas por el virus que causa la COVID-19 y que puedan contagiar. El hecho de que sólo se requiera una muestra nasal, obtenida por una práctica menos invasiva y menos molesta para el paciente que la extracción de una muestra nasofaríngea, hace que el test presente una clara ventaja para el usuario. Dicho test rápido de antígeno para el autodiagnóstico garantiza un resultado fiable y preciso en 15-20 minutos, con unos valores validados del 97,2% de sensibilidad y 98,1% de especificidad, que cumplen los criterios definidos por la OMS, y por tanto, lo convierte en una herramienta de gran utilidad para la identificación y el aislamiento temprano de casos COVID-19 positivos potencialmente infecciosos controlando así la propagación del virus, a través de una fácil interpretación de los resultados.

BIOLAN HEALTH pone a disposición de las farmacias los test de autodiagnóstico en 3 formatos de kit, de 1, 5 y 25 unidades. Estos kits incluyen todo el material necesario para realizar los test de una manera sencilla y muy rápida. Las farmacias podrán adquirir estos test a través del correo electrónico pedidos@biolanhealth.com, los cuales están siendo servidos en el plazo de 48 horas.

La línea de productos de BIOLAN HEALTH para luchar contra la pandemia, abarca actualmente desde la detección de la infección, hasta la evaluación de la inmunidad frente a esta infección.

Además de los test de antígeno dirigidos tanto al uso profesional como al autodiagnóstico mediante la venta en farmacias, BIOLAN HEALTH comercializa el test rápido serológico para la detección de anticuerpos frente a COVID-19, en el mercado desde el inicio de 2021. Este test se ha convertido en una herramienta muy útil para evaluar la inmunidad de la ciudadanía de forma natural o derivada de la vacunación porque permite detectar anticuerpos neutralizantes, dirigidos contra una región especifica de la proteína S, que son los que generan las vacunas, lo que permite evaluar la eficacia de las vacunas de forma eficaz y fiable, algo que no todos los test rápidos lo facilitan porque no están diseñados para ello.

BIOLAN HEALTH refuerza así su compromiso en la lucha contra la COVID-19 y sigue aplicando su conocimiento y dedicando importantes recursos para dotar de herramientas a la Sociedad que permitan una mejor gestión de la actual situación derivada de la pandemia. BIOLAN HEALTH cuenta además con la licencia de fabricación y de exportación de la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario (AEMPS), así como la certificación ISO 13485 que garantiza todos los estándares de calidad.

Por último, indicar que BIOLAN HEALTH forma parte de la plataforma OSASUNBERRI, Plataforma que pretende aportar una “SOLUCIÓN INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO, TERAPIAS Y SISTEMA ASISTENCIAL PARA REFORZAR EL SECTOR DE LA SALUD DE KM 0”. En este sentido, la I+D, el diseño y la fabricación de estos test de antígeno, se ha desarrollado en colaboración con múltiples colaboradores de esta iniciativa colaborativa, que refuerza el sector de la salud en nuestro entorno.