España y Suecia firmaron ayer el acuerdo de proyecto único que permitirá abrir en Zamudio la sede complementaria de la ESS
La sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) de Zamudio tendrá tres instalaciones diferentes. La primera será un centro tecnológico para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores. Según explicó la ministra Garmendia, ‘se tratará de uno de los componentes más importantes del proyecto conjunto’, que además ‘fabricará componentes para otras fuentes que lo soliciten’.
La segunda será un laboratorio de pruebas, que funcionará como ‘el centro de ensayos principal de la ESS’. La tercera instalación será un centro de software que incluirá una estación de acceso remoto que ‘permitirá a investigadores de todo el mundo realizar experimentos con la Fuente desde Zamudio’.La sede vizcaína deberá estar trabajando a pleno rendimiento en 2011. Garmendia avanzó que el centro tecnológico se encuentra prácticamente diseñado. ‘Esta infraestructura es una prioridad del Ministerio y del Gobierno vasco. En los próximos meses ya se podrá establecer un esbozo del proyecto en el que se puedan visualizar los edificios’. Según Garmendia, ‘las primeras estimaciones son que unas 80 personas trabajarán directamente en estas instalaciones’. La sede bilbaína colaborará con otros proyectos de física de partículas de países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.