Eureka! Zientzia Museoa, primer museo guipuzcoano en certificar con AENOR su protocolo frente a la COVID-19
El certificado reconoce la implantación y eficacia del nuevo protocolo para quienes visiten el museo y participen en las actividades del mismo de forma segura. Es el primer museo en conseguirlo tanto en Donostia como en Gipuzkoa
El Plan de contingencia contra el COVID-19 de Eureka! Zientzia Museoa consigue el certificado de AENOR, que avala la implantación y eficacia del nuevo protocolo para quienes visiten el museo o participen en sus actividades. Para lograr este sello AENOR ha llevado a cabo una auditoría completa, de forma presencial y también documental, supervisando las medidas de organización, seguridad e higiene llevadas a cabo para esta nueva etapa. Un plan que Eureka! Zientzia Museoa puso en marcha en julio y que ha dado sus frutos tras meses de duro trabajo.
El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la institución frente a los riesgos derivados de esta pandemia y respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices y requisitos emitidos por las distintas autoridades sanitarias sectoriales, nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. De esta manera, se demuestra el compromiso de Eureka! Zientzia Museoa y de Kutxa Fundazioa para ofrecer un entorno seguro en el edificio.
La evaluación que ha realizado AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, mamparas); de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, etc.
Durante la auditoría se constataron las medidas implantadas por el museo, que incluyen, desde la colocación de señalética en euskera, castellano, francés e inglés o la instalación de mesas higiénicas, hasta las medidas organizativas establecidas por el museo contemplando trabajadores y público; los planes de limpieza y desinfección; el plan de mantenimiento de instalaciones; y las directrices en cuanto a la gestión de residuos.