Expertos reunidos en la jornada Batteries Summit 2019 organizada por el CIC energiGUNE en el Parque Tecnológico de Álava advierten sobre la necesidad de que “Europa invente las baterías del futuro”

Álava, Noticias

Cerca de 150 profesionales de todo el continente han asistido a la cumbre, que ha contado con representantes de las tres principales iniciativas que se están desarrollando en Europa para avanzar en el desarrollo tecnológico y potenciar el desarrollo de una industria propia

 

La cumbre europea sobre baterías “Batteries Summit 2019”, organizada por el CIC energiGUNE y que ha tenido lugar esta mañana en el Parque Tecnológico de Álava, ha puesto de manifiesto los retos y las oportunidades a las que se enfrenta Europa en este ámbito, así como la importancia de avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que garanticen una posición competitiva en el mercado de la automoción eléctrica, “Europa debe inventar las baterías del futuro”, ha advertido Kristina Edström, coordinadora de BATTERY 2030+, una de las principales iniciativas que ha puesto en marcha Europa para promover la investigación científica que reduzca el desfase tecnológico con otras economías más punteras en este campo.

El evento ha sido inaugurado por Nuria Gisbert, directora general de CIC EnergiGUNE, Ana Oregi, Teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, y Ramiro González, Diputado General de Álava, quienes han coincidido en destacar la importancia y la labor que está desarrollando el Centro para situar a Álava y a Euskadi entre las economías más avanzadas en este ámbito, así como su relación directa con la apuesta estratégica del país en conocimiento y nueva economía.

La jornada, que se ha definido como la “cumbre del ecosistema europeo para la revolución de las baterías”, ha estado dividida en dos grandes apartados. En la primera parte, la ponencia inicial ha corrido a cargo de Kristina Edström, que compagina su labor de coordinación en BATTERY 2030+ con su la docencia como profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala (Suecia). Edström ha alertado de que Europa tiene unos objetivos muy claros qu cumplir para avanzar en este campo, y que pasan por “lograr tecnologías disruptivas para la cadena de valor de la industria de la automoción” y, especialmente, “inventar la batería del futuro”.

La coordinadora de BATTERY 2030+ ha reconocido que la Comisión Europea les ha pedido trabajar muy rápido en el desarrollo de tecnología para reducir el desfase con otros países, como EEUU o China, y ha puesto sobre la mesa algunos de los proyectos que pueden marcar ese camino en el futuro, como la instalación de sensores en las baterías o la identificación de material auto-reparable.

En este sentido, los representantes de las otras dos grandes iniciativas europeas, Batteries Europe y European Battery Allinace, han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente en esa línea. Edel Sheridan, representante de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Batteries Europe, ha apostado por potenciar la investigación a todos los niveles e identificar nuevas aplicaciones y mercados para impulsar la industria europea.

Por su parte, Thore Sekkenes, director del Programa Industria de la Alianza Europea de Baterías, ha explicado que en 2016 Europa había dado por perdida la carrera por la nueva batería, pero que hoy en día el escenario ha cambiado y ha augurado la próxima implantación de fábricas de baterías en Europa. “Calculamos que en 2025 necesitaremos 30 gigafactorías y en 2050, 350. En 3 años podemos superar a EEUU en producción de baterías”, ha segurado.

En la segunda parte, Álvaro Martín-Aceña, jefe de area de Movilidad Alternativa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Juliana Restrepo, directora general de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento energético) y representante de la plataforma española BatteryPlat, han presentado el escenario del ecosistema español y sus retos particulares.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien ha destacado la fortaleza de la industria vasca del almacenamiento de energía y, especialmente, de todos los agentes reunidos ahora en el consorcio científico-tecnológico BRTA (Basque Research and Technology Alliance), del que forma parte CIC energiGUNE. “Euskadi tiene que estar en el desarrollo de esta industria, tenemos el conocimiento y el tejido industrial para ello”, ha concluido.

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