GAIKER trabaja en la protección y restauración de ecosistemas marinos

Bizkaia, Noticias

El proyecto europeo TRANSEATION desarrollará y demostrará la eficacia de infraestructuras híbridas azul-gris en áreas marinas y costeras

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, participa en el proyecto europeo TRANSEATION cuyo objetivo final es proteger y restaurar la salud de los ecosistemas marinos, mediante la combinación de soluciones basadas en la naturaleza, la participación social y la digitalización.

Esta investigación pretende demostrar la eficacia de infraestructuras marinas híbridas que combinan soluciones basadas en la naturaleza (Nature-based solutions ó NBS) como medio transformador para preservar la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos, al tiempo que aborda retos sociales clave a través de la puesta en marcha de tres casos de uso: plataformas eólicas off-shore, infraestructura para protección de la costa y una infraestructura de acuicultura.

En el desarrollo de la infraestructura de acuicultura de bajo nivel trófico es donde participa GAIKER. En este demostrador, liderado por el Centro Tecnológico AZTI y en colaboración con la empresa ITSASKORDA, se implantarán soluciones basadas en la naturaleza para el sector europeo de la acuicultura mediante el desarrollo de compuestos de base biológica, la monitorización técnica de los sistemas de captación y cultivo durante el uso, el estudio de la compostabilidad, el reciclado de cuerdas biológicas, y la evaluación del impacto medioambiental.

Con este trabajo GAIKER busca afianzar su posicionamiento en el ámbito de los materiales sostenible y biobasados, en particular, en nuevas aplicaciones con potencial demanda para la eliminación de materiales plásticos convencionales. Asimismo, se quiere ampliar el alcance de resultados obtenidos en proyectos que ha realizado previamente.

Impulsado por la Comisión de la Unión Europea y liderado por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN), esta investigación tiene una duración de 3 años (2024-2027) y cuenta con una red de dieciséis socios y colaboradores, incluyendo centros de investigación, empresas industriales y organizaciones de gestión ambiental.

El proyecto TRANSEATION representa un avance significativo en la gestión de los ecosistemas a través del desarrollo y aplicación de infraestructuras híbridas azul-gris en áreas marinas y costeras.

Compartir

Otras noticias