Hacia un entorno ferroviario europeo de mayor seguridad

Gipuzkoa

 

• El proyecto TREND, liderado por CEIT-Ik4, busca crear un único modelo para la interoperabilidad entre el tren con los sistemas de señalización y certificación de equipamientos ferroviarios común a todos los países de la UE.

 • El objetivo primordial del proyecto es mejorar la seguridad de los viajeros y ahorrar costes a los fabricantes y operadores.

 

Una docena de representantes de fabricantes de trenes, operadores de infraestructuras, centros de investigación y universidades especializados en sistemas ferroviarios de varios países de la UE, han participado, los pasados 23 y 24 de noviembre, en el primer Kick-off meeting del proyecto TREND (Test of Rolling Stock Electromagnetic Compatibility for cross-Domain interoperability).

Liderado por investigadores del Área de Electrónica y Comunicaciones del centro tecnológico CEIT-Ik4, tiene una duración de 30 meses, cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros y está supervisado por la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

Actualmente, las interferencias electromagnéticas del propio tren con los múltiples sistemas de señalización y comunicación por las que se guía el sistema ferroviario se han convertido en una importante preocupación para los fabricantes de trenes, de equipamiento y operadores de infraestructuras.

Los estándares de compatibilidad electromagnética del entorno ferroviario existentes no garantizan la interoperabilidad entre el tren y los sistemas de señalización. Por este motivo, existe una pérdida importante de tiempo y recursos para los fabricantes y operadores de infraestructuras, tanto en la integración de los sistemas como en la implantación de la señalización de vía. Como consecuencia de dicha incompatibilidad con los sistemas de señalización, se reduce la disponibilidad de la infraestructura ferroviaria y se puede ver incluso afectada la seguridad para los usuarios.

El proyecto europeo TREND tiene como objetivo final identificar los peores casos de incompatibilidad que afectan actualmente a los sistemas de señalización (balizas, semáforos, señales, circuitos de vía, contadores de ejes, etc.) para dar con las soluciones y asegurar un panorama ferroviario con sistemas compatibles entre sí.

Para ello, se está diseñando un nuevo modelo electromagnético del entorno ferroviario que incluye trenes, sistemas de señalización e infraestructura. En una segunda fase, se creará un laboratorio para poder probar dichos casos más negativos, incluyendo los eventos transitorios.

Con el nuevo modelo, se lograría obtener la interoperabilidad electromagnética entre el tren y los sistemas de señalización así como agilizar las certificaciones de todos los equipamientos, para evitar de antemano que las emisiones generadas por los diferentes trenes y los propios sistemas entre sí entren en conflicto y no tener que enmendar los errores a posteriori. De esta manera, los fabricantes de equipos disminuirían los costes y se mejoraría la seguridad de los pasajeros.

 

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