IK4-IKERLAN invertirá más de 10 millones de euros para consolidarse como referente tecnológico europeo
El centro ha aprobado su nuevo plan estratégico Ikerlan 2020, que guiará su actividad durante el próximo cuatrienio
Dedicará estos recursos a potenciar su plantilla y a mejorar sus infraestructuras y equipamientos
Centrará su actividad en tres grades áreas de especialización: Electrónica, Energía y Fabricación Avanzada
Más del 60% de la actividad del centro procede de la contratación de las empresas
El centro tecnológico IK4-IKERLAN invertirá 10 millones de euros para consolidarse como uno de los referentes tecnológicos de Europa. Dedicará estos recursos a potenciar su plantilla y a mejorar sus infraestructuras y equipamientos durante los próximos cuatro años. Esta es una de las principales cifras que se desprenden del plan estratégico Ikerlan 2020, que acaba de aprobar la entidad para el próximo cuatrienio, durante el que aspira a tener un impacto decisivo en la modernización de su entorno empresarial.
“Ya somos uno de los actores destacados del ámbito de la innovación en Euskadi, pero con el plan estratégico Ikerlan 2020 queremos ir un paso más allá y ser un elemento clave en la modernización de la economía vasca”, explica el director general del centro, Marcelino Caballero.
Actualmente, más del 60% de la actividad investigadora de IK4-IKERLAN procede de la contratación directa de las empresas. “Nos esforzamos cada día para ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos, y por eso pretendemos impulsar aún más nuestra capacidad tecnológica, profesionalidad y calidad de servicio durante los próximos años, porque estos factores nos diferencian y nos ayudan a ser el mejor aliado tecnológico de nuestros clientes”, añade Caballero.
Talento
Una de las claves previstas en el plan Ikerlan 2020 para hacer frente a los desafíos que deberá afrontar el centro en el futuro es el refuerzo de sus capacidades mediante la especialización de su plantilla y la captación de talento. “A lo largo de los próximos años realizaremos un esfuerzo especial de colaboración con las universidades para captar y formar personas con el objetivo de consolidar una plantilla de más de 300 trabajadores. Eso significa un aumento de plantilla del 20% hasta 2020” recalca el director.
“Nuestros clientes esperan de IK4-IKERLAN una respuesta de alto valor, algo que se construye a partir del talento y la formación de las personas que componen el centro”, argumenta Caballero.
Áreas de especialización
La primera acción que se ha llevado a cabo de acuerdo con el plan estratégico Ikerlan 2020 ha sido una reorganización del centro alineada con las pautas marcadas en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI 2020) impulsado por el Gobierno Vasco, prestando especial atención a las prioridades estratégicas de especialización inteligente (RIS3). Para ello se ha decidido focalizar los esfuerzos en tres líneas de especialización: Electrónica y software embebido, Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada.
Se trata de dominios tecnológicos considerados críticos para el desarrollo del tejido empresarial vasco por el impacto que tendrán en el crecimiento económico y en la competitividad de la industria.
El centro trata de responder con esta estrategia de especialización a una situación en la que las oportunidades son numerosas pero la competencia es cada vez mayor. Esto obliga a los diferentes actores del ámbito de la innovación a estar permanentemente a la vanguardia de las tecnologías con las que trabajan.
“Focalizaremos nuestras apuestas tecnológicas para incrementar la masa crítica en las líneas de trabajo donde ya somos referentes en Euskadi y, de esta manera, podremos competir en la Champions League de la I+D+i europea”, afirma Caballero.
También se prevé desplegar planes específicos para reforzar la presencia de IK4-IKERLAN en Europa, con objeto de mejorar la captación de fondos para I+D+i, extender la red de colaboración con otras entidades dedicadas a la investigación y lograr una vigilancia tecnológica de primer nivel en los ámbitos de especialización definidos.
El centro ha comenzado ya a recorrer esta senda, ya que en los últimos tres años ha multiplicado por cuatro los ingresos provenientes de los programas Marco y Horizonte 2020. Estos ingresos ascendieron a 2,4 millones de euros en 2015, y la intención es que para el año 2020 lleguen a 4 millones. Además, ha firmado acuerdos de colaboración con prestigiosas universidades europeas gracias a los cuales se intensificará el intercambio de conocimientos con entidades punteras y se profundizará en la formación de los miembros del centro.