IK4-TEKNIKER y la Universidad del País Vasco impulsan su colaboración con la creación del Aula UPV/EHU
- Será un espacio ubicado en el centro tecnológico donde investigadores, tecnólogos y estudiantes colaborarán en labores científico-tecnológicas
- El objetivo final es poner el conocimiento al servicio de la sociedad, acortar la distancia entre la generación de conocimiento y su aplicación, así como transferir el nuevo conocimiento que se genere al tejido productivo
IK4-TEKNIKER y la Universidad del País Vasco han firmado un convenio que impulsa su colaboración y contempla la creación de un espacio dentro de las propias instalaciones del centro tecnológico denominado Aula UPV/EHU. Conscientes del valor del conocimiento sobre las necesidades de innovación de las empresas que puede aportar el centro tecnológico, así como del talento de los mejores estudiantes e investigadores que puede aportar la universidad, el Aula UPV/EHU nace como la suma de las capacidades de dos entidades de referencia en Euskadi, con el objetivo de aportar valor al tejido empresarial vasco y, por tanto, generar riqueza en el territorio.
Actualmente, son 26 los doctorandos y doctorandas que desarrollan su actividad en las instalaciones de IK4-TEKNIKER realizando su tesis doctoral. Según Borja Coto, licenciado en Física y estudiante de doctorado en Ingeniería de Materiales Avanzados, “el Aula UPV/EHU da la oportunidad de salir del trabajo e ir a la Universidad sin moverse de IK4-TEKNIKER”.
El Aula UPV/EHU es un espacio ubicado en la nueva sede de IK4-TEKNIKER en el Polo Tecnológico de Eibar, integrado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, pensado para garantizar que personas en formación dedicadas a la investigación y a la tecnología dispongan de un espacio para el aprendizaje, apoyo a la docencia e investigación, así como para el acceso a los recursos bibliográficos y a la información en formato electrónico de la UPV/EHU desde fuera de la universidad.
Un propósito fundamental de la iniciativa es potenciar la investigación en colaboración, impulsar la realización de tesis doctorales conjuntas, trabajos fin de grado y fin de máster de la UPV/EHU, así como crear vínculos estables entre personas y equipos de ambas entidades, de forma que se impulse la investigación e innovación cooperativa y la producción científica.
El Aula se constituye como un punto de encuentro, un espacio para compartir conocimiento e información científica y técnica, además de servir de enlace a la infraestructura científica de la UPV/EHU y convertirse en un entorno para el aprendizaje, la docencia y la investigación.
Esta iniciativa para compartir talento va a favorecer la formación de grupos de trabajo mixtos con masa crítica suficiente para abordar proyectos de investigación y transferencia más ambiciosos e innovadores. También persigue propiciar el desarrollo de actividades de I+D+i, orientadas a dar respuesta a los retos globales de la sociedad y, en especial, a aquellos que afectan a nuestro entorno. Todo ello son retos que, por su naturaleza y complejidad, obligan a combinar la generación de nuevo conocimiento, con su aplicación a tecnologías, productos y servicios.
Esta nueva concepción de espacio universitario pretende fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, por ser éste un factor decisivo para el avance en el conocimiento, el impulso al emprendimiento, la creación de nuevas empresas y la empleabilidad de personas altamente cualificadas, además de mejorar las capacidades del sistema de I+D+i,
En opinión del rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, “la relación de la Universidad del País Vasco con todos los agentes sociales, y por tanto también con la empresa, goza de una larga e intensa trayectoria, pero esta Aula UPV/EHU, emplazada en IK4-TEKNIKER, supone un nuevo avance. En este caso, es la universidad la que sale al encuentro de la empresa y se emplaza precisamente aquí, en un centro tecnológico, constituyéndose como un núcleo docente e investigador. No podía empezar mejor la integración de la UPV/EHU en el patronato de IK4-TEKNIKER, que aprobamos a finales del año pasado, y que tiene en el Aula UPV/EHU un primer resultado”.
Por su parte, para el director general del centro tecnológico, Alejandro Bengoa, “la estrecha relación con un agente tan relevante como la UPV/EHU y la cercanía con el tejido empresarial vasco van a permitir a IK4-TEKNIKER mejorar su excelencia científico-tecnológica y potenciar el trabajo en red”. “Generar conocimiento para las empresas es el leit motiv de los centros tecnológicos en general y de IK4-TEKNIKER en particular. En estos tiempos es más necesario que nunca dar a las empresas nuevos argumentos para poder competir mejor en el mercado global”, señala.
Con 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de reto.