Impulso tecnológico a la producción de energía eólica marina en el Estado
El centro tecnológico Tekniker lidera en el proyecto OPTIMAR el estudio y diseño de tecnologías digitales avanzadas para optimizar la operación y el mantenimiento de aerogeneradores offshore
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 preveía una capacidad de 50 GW de potencia eólica instalada en España en 2030, teniendo en cuenta tanto parques terrestres como marinos. Esta cifra suponía duplicar los 25,7 GW eólicos y, por lo tanto, una inversión considerable en I+D en este período, principalmente en la eólica offshore.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa desde este año en el proyecto OPTIMAR, financiado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el programa TRANSMISIONES 2023, para contribuir a la transición energética de España. A través del diseño de soluciones innovadoras para eólica offshore, el objetivo del proyecto es asegurar una producción óptima de energía en parques eólicos marinos y su integración en la red.
Durante los tres años de duración de la iniciativa, se investigarán nuevas herramientas de operación y mantenimiento (O&M), incorporando tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) para una gestión más eficiente de los datos y poder llevar a cabo una toma de decisiones en tiempo real, aplicando los últimos estándares de comunicación.
De esta forma, se impulsará en España la producción autónoma y el suministro eficiente de energía eólica offshore, cumpliendo los estándares y normativas ambientales bajo niveles estrictos de ciberseguridad.
Liderazgo científico de Tekniker
La labor del equipo de Tekniker, que liderará la parte científica del proyecto, se centrará, por un lado, en aumentar el conocimiento sobre el comportamiento de materiales estructurales en los entornos marinos, con un énfasis especial en los procesos de corrosión y tribo-corrosión La información obtenida permitirá generar métodos avanzados de monitorización de la degradación de las estructuras de los aerogeneradores. Por otro lado, el centro tecnológico investigará la aplicación de tecnologías IA que permitan conseguir algoritmos robustos para la detección, el diagnóstico y la predicción de anomalías estructurales y mecánicas a partir de gemelos digitales basados en datos e imágenes de operación y condición, mientras se mantiene la seguridad y privacidad de los datos utilizados.
Finalmente, Tekniker trabajará en la implementación de tecnologías de simulación y optimización de tareas y estrategias de O&M de los parques offshore y su integración a la red para mejorar la fiabilidad de los sistemas, maximizar la utilización de recursos y cuantificar el potencial de mejora. Los desarrollos de OPTIMAR, coordinados por la empresa ISATI Engineering Solutions, favorecerán la capacitación científico-tecnológica de España para la generación de energía renovable eólica marina, identificada como uno de los pilares fundamentales para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050 fijados en la COP21 de París.