Industria afronta la innovación de las pymes con un programa de ejecución rápida
SPRI entregará cheques de 2.000 a 6.000 euros a las pequeñas empresas que necesitan implicarse en procesos de innovación y transformación competitiva. -Se subvencionarán servicios como la gestión empresarial avanzada, el branding, la innovación de productos y procesos o la mejora en la relacion cliente-proveedor. -El plazo para solicitar los “cheque-innova” , que cubre hasta el 75% del coste neto del servicio, se inicia el próximo día 15 de junio y termina el 7 de septiembre
Spri, 05/06/2012
Para ello, las pymes interesadas podrán presentar solicitudes a partir del próximo 15 de junio, informándose a través del apartado de “Ayudas y servicios” de la página web de SPRI (www.spri.es) o acudiendo a las oficinas de los agentes intermedios acreditados que aparecen esa web, y que les apoyarán en la solicitud de la ayuda y valorarán la necesidad e interés de los servicios solicitados. Los servicios del denominado “Cheque Innova” serán prestados por proveedores de servicios especializados, tras haber participado en un proceso previo de homologación de proveedores de servicios especializados (expertos en mejora competitiva e innovación de pymes) y de agentes intermedios (agencias de desarrollo comarcal, local o provincial, miembros de la Red Innovanet).
Los servicios especializados que se ofrecerán para la rápida implantación e impacto de la competitividad de las empresas son soluciones avanzadas (gestión empresarial avanzada, branding –construcción de marcas–, nuevos modelos de negocio, cooperación, propiedad industrial, vigilancia competitiva e innovación radical), soluciones prácticas y reflexiones orientadas a la acción (mejora competitiva a través de la innovación de productos y procesos; apoyo al desarrollo de procesos y productos innovadores a través de avances y mejoras de los rendimientos de fabricación, capacitación financiera y análisis del riesgo de exclusión de mercado de productos), y relación cliente–proveedor (identificación de proyectos de innovación y mejora competitiva a través de la intensificación de la relación cliente-proveedor, mediante metodología aprobada por SPRI).
Los programas de innovación y mejora de la competitividad del Gobierno Vasco han tenido durante los últimos años una buena acogida entre las empresas de Euskadi, pero es todavía considerable el número de pymes que necesitan implicarse en procesos de innovación y transformación competitiva. De hecho, las empresas de menor dimensión, por su limitada estructura y capacidad de gestión, tienen mayores dificultades para participar en los programas públicos de apoyo a las empresas, razón por la cual Industria ha puesto en marcha de un programa adaptado a sus necesidades, que simplifique los procesos tradicionales de solicitud y tramitación de la ayuda.
Así, SPRI, como Agencia de Desarrollo Regional, pone en marcha el Programa «Cheque +Innova», que aspira a fomentar la capilaridad del entramado institucional vasco en el ámbito de la innovación y la competitividad, articulado en base a la Red Innovanet. Este Programa se integra en el marco estratégico del «Plan de Competitividad Empresarial 2010- 2013» y en el conjunto de programas que emanan de este documento, y contribuye a poner en valor a los diferentes agentes que intervienen en estas labores.
Los sectores que se verán beneficiados son las empresas industriales, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al producto-proceso y conexas a las anteriores, las del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, y las de comercio mayorista.