Industria implanta en solo un año 4.100 nuevas tecnologías en más de 800 microempresas vascas

Gipuzkoa

Un equipo de implantadores o asesores tecnológicos a domicilio, de forma gratuita, ha acompañando a las micropymes y autónomos en su acercamiento a las TIC

El programa ‘Implantaris’ va destinado a empresas de menos de 10 empleados y autónomos

Mecánicos, hosteleros y comerciantes reciben a través de SPRI información sobre sus necesidades en nuevas tecnologías. El programa está ya abierto a todas las micropymes de Euskadi

Estas 4.100 soluciones se concretan en posicionamiento de la empresa en Internet, portal web, posicionamiento virtual en Google maps y gestión eficiente de la empresa

El sector más activo está siendo el comercio al por menor (59%). Las empresas que quieran participar se podrán inscribir a través de www.euskadinnova.net

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno, a través de SPRI, conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, ha implantado, en un año de aplicación, 4.100 soluciones informáticas y de nuevas tecnologías en más de 800 microempresas. Se trata del proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en microempresas de tres sectores concretos, “Comercio al por menor”, “Mantenimiento y Reparación de Vehículos a motor” y “Establecimientos de Bebidas y Restaurantes”, al objeto de mejorar su competitividad. De esta manera, mecánicos, hosteleros y comerciantes de cerca de 13.000 negocios de menos de 10 empleados o autónomos en el País Vasco están pudiendo recibir diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas. Esta iniciativa, denominada “Inplantaris”, está abierta ya a todo tipo de sectores.

En total hay más de 800 negocios que participan ya en esta iniciativa del Gobierno Vasco para sacar provecho de las tecnologías de la información y ser más competitivos. 232 negocios han creado o mejorado su portal web, 437 están dinamizando sus perfiles en las redes sociales para promocionarse y captar nuevos clientes, 769 negocios se han posicionado en mapas virtuales y con códigos QR con datos del mismo, 458 disponen de aplicaciones de envío de sms o mailing promocionales y de herramientas de gestión eficiente de su actividad y 464 negocios han logrado implantar al menos 4 soluciones TIC.

De las 800 microempresas, el 59% son comercios al por menor de productos no alimenticios, 12% establecimientos de bebidas y restaurantes, 5% talleres de vehículos y el resto (24%) a las nuevas incorporaciones de otros sectores (asesorías, academias, hoteles, comercio alimenticio y servicio de estética). Además, hay 630 negocios en proceso de formación.

Los beneficios tangibles que se recogen con esta iniciativa de Sociedad de la Información son que el 71% de los negocios con soluciones TIC implantadas logran mejorar su imagen de marca y un 66% consiguen una mejor captación de clientes. Además, un 62% logran más clientes provenientes de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web y un 38% aumentan sus ventas gracias a la mayor satisfacción de sus clientes en el servicio prestado.

Del total de inscritos, la principal razón de participación es la necesidad de promocionar el negocio, con un 80%. El segundo motivo está relacionado con proporcionar una imagen más moderna del negocio para captar nuevos clientes (60%). Cuentan también la fidelización del cliente (55%), el ahorro de costes y tiempo (50%), personalizar el servicio (40%),  la seguridad de información (40%) y la adecuación tecnología (30%).

Datos de la Situación de los tres sectores

El número de estas micropymes de empresas de comercio al por menor (7.661) representa el 98.8% sobre el total existentes en Euskadi. 3 de cada 4 comercios poseen un ordenador y en su mayoría se trata de equipos de sobremesa aunque cada vez son más los equipos multifunción, portátiles y los servidores informáticos. El correo electrónico es el servicio asociado más utilizado, seguido de cerca por el correo en el móvil o la extranet y poseen unos indicadores TIC por debajo del resto de sectores. Sin embargo, la implantación de infraestructura tecnológica básica empieza a converger con el resto de sectores

El sector de la restauración representa el 27% (3.345 micropymes) sobre el total de empresas de hostelería de Euskadi y las micropymes del sector de bebidas representan el 68% sobre el total de microempresas de hostelería de Euskadi. El 12% de los restaurantes dispone de ordenador y el 9% está equipado de correo electrónico y de Internet.

El número de micropymes del sector de mantenimiento y reparación de vehículos (2.007 micropymes) representa el 96% sobre el total de estas  empresas en Euskadi. Su equipamiento en tecnologías de la información es el siguiente: Ordenador 73,9%, Internet 66,5% y Correo electrónico 64,7.

Resultados y Balance

El programa ha permitido poner a disposición de las empresas, en la web de la iniciativa http://www.euskadinnova.net/es/portada-euskadiinnova/soluciones-para-micropymes/587.aspx, el Catálogo de soluciones TIC, la relación de cursos y el blog de la iniciativa, para que otros usuarios puedan acceder a él, así como un lugar donde los usuarios pueden resolver sus dudas sobre las soluciones implantadas, E-Kontsulta (www.ekontsulta.net).

También pueden tienen acceso a  una Wiki con la descripción de cada solución y productos asociados junto con la información sobre subvenciones u otros programas.

La microempresas participantes valoran el programa como el impulso definitivo para la introducción de las TIC de modo asesorado. Además han considerado positivamente la posibilidad de contar con el apoyo de un equipo experto que, gratuitamente y presencialmente en los negocios, garantice el uso continuado y bien dirigido de las soluciones adaptadas a las necesidades y su problemática real, logrando su conversión en negocios 2.0.

A lo largo del tiempo transcurrido, un año y tres meses, los negocios reconocen  vislumbrar beneficios tangibles como aumento de nuevos clientes provenientes de los nuevos canales de posicionamiento y promoción en la web, un aumento de la satisfacción de sus clientes en el servicio prestado y, en consecuencia, un aumento de las ventas logradas en estos últimos meses.

Vitoria-Gasteiz, 03 de agosto de 2012

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