Industria y las cámaras de comercio impulsan cursos de formación para crear empresas
- Se celebran en la primera quincena de julio y están dirigidos a quienes tienen ideas de montar un negocio y gestores o socios de empresas de nueva creación.
- Inciden en cuatro materias: la idea y el estudio de mercado, el diseño del plan de marketing, aspectos legales y prácticos de la creación de empresas y viabilidad y plan económico financiero.
- La formación es impartida por las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa y subvencionados al 100% por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Los cursos seguirán en septiembre, octubre y noviembre.
Las cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Gipuzkoa llevarán a cabo la primera quincena de julio los primeros cursos de Capacitación Emprendedora, subvencionados al 100% por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y que se integran dentro de las acciones formativas del Servicio Vasco de Emprendimiento. La firma de dicho convenio, hace unos días, estuvo presidida por el Lehendakari Patxi López y los presidentes de Confebask, Adegi, Cebek, SEA y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Estos cursos tendrán su continuidad en septiembre, octubre y noviembre.
El objetivo general del curso es dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para desarrollar su propia gestión empresarial, sentando las bases para el desarrollo de una actividad como nuevo empresario, de forma que cubra las carencias a la hora de definir sus proyectos de empresa y en distintos aspectos de la gestión empresarial.
Esta dirigido a promotores de proyectos de autoempleo o microempresas, que posean una idea de negocio, estén en la fase de maduración de la idea y elaboración del plan de empresa y necesitan apoyo y conocimientos para desarrollar dicha tarea, así como gestores / socios de empresas de reciente creación.
Los cuatro módulos que se van a tratar son: el emprendedor, la idea y el estudio de mercado, el diseño del plan de marketing, aspectos legales y prácticos de la creación de empresas y viabilidad y plan económico financiero.
Incorporar toda la oferta de cursos que se impartan en Euskadi, cursos con temáticas orientadas a la capacitación y desarrollo de habilidades de la persona emprendedora son algunos de los servicios que ofrece el Servicio Vasco de Emprendimiento a los agentes idóneos para abordarlos, en este caso cámaras y Patronales.
El Servicio Vasco de Emprendimiento se ha creado para evitar duplicidades, ordenar recursos y simplificar gestiones a los emprendedores. Dirigido desde el principio por Grupo SPRI, el conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, el Servicio Vasco de Emprendimiento se materializa ya en herramientas para aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y quieran hacerlo en condiciones de calidad avalada por el sello “Euskadi Emprende”. Dicho sello servirá de paraguas a agentes, instituciones y entidades públicas y privadas que quieran formar parte de él y para el que se crea el protocolo de adhesión y homologación de agente.
Por su parte, el convenio firmado recientemente entre Gobierno y Cámaras tiene vigencia durante 2012, aunque es prorrogable un año más, y supone una cuantía de hasta 2,8 millones de euros. Las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales realizarán actividades ligadas al Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, relacionadas con el comercio, el turismo, la internacionalización, la creación y consolidación de empresas, y la transformación competitiva del sector empresarial.
El acuerdo firmado tiene efectos desde el 1 de enero de 2012 y estará vigente durante todo el año, aunque se podrá prorrogar por un ejercicio más. Se delimitan áreas de actuación concretas, con objetivos definidos y los medios que se ponen a disposición. El convenio, además, tendrá un proceso de evaluación de su cumplimiento homologable al que ya se realiza, con notable éxito, con los clústeres vascos.