Iniciativas solidarias: Ingenieros vs. Coronavirus
Desde la sede de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, hay alumnos y personal de la Universidad que, lejos de quedarse con los brazos cruzados, han puesto en marcha diversos proyectos para luchar contra la pandemia del COVID19. Desde la sede en Miramón, han surgido diferentes iniciativas con un mismo fin, sumarse en la lucha contra el virus.
Pantallas protectoras para sanitarios impresas en 3D
Iñigo Ordoñez, técnico del departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de Tecnun, lleva días haciendo pruebas para imprimir en 3D viseras para pantallas protectoras para sanitarios. Para ello, está utilizando las impresoras en 3D de la Escuela.
Ordóñez enviará más de 100 unidades a la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona y Madrid, y a partir del lunes comenzará a imprimir otras unidades para el Hospital Donostia.
Con mucho esfuerzo, trabaja junto a otros profesionales de Tecnun como Juan Carlos Ramos y Juan Villarón, así como con el investigador del Laboratorio de Ingeniería Médica y antiguo alumno Marcos Llorente y Maider Isturiz, Técnica del área de fabricación digital de la Escuela de Arquitectura de la Universidad. Isturiz se ocupa de rematar el trabajo cortando las pantallas en el campus de Pamplona.
También, tal y como cuenta Iñigo Ordóñez, han colaborado donando material al departamento de Otorrinolaringología de la Policlínica de Donostia.
«Están muy expuestos, no tenían la protección necesaria para protegerse y utilizan máscaras de buceo para atender a los pacientes y protegerse del virus. Por eso, les enviamos hace unos días unos adaptadores para que pudieran poner los filtros en los tubos que utilizan».
El Dr. Carlos Chiesa, especialista en Otorrinolaringología de la Policlínica, ha escrito agradeciendo el trabajo de la Escuela: “Gracias a vuestra colaboración ya tenemos las máscaras de Snorkel”.
En esta línea, el alumno Carlos Basarte, junto al grupo «Coronavirus Makers», organizados por distintas regiones de España, está desarrollando unas máscaras, cuyo objetivo es proteger la cara y evitar la exposición al virus por parte de los sanitarios. Estas han sido validadas por el Servicio Navarro de Salud.
«La máscara está formada por una visera de PLA (plástico), una lámina de acetato transparente como protector y una cinta elástica en la parte trasera. El funcionamiento se asemeja a una máscara de soldador. Nos gustaría que toda la gente que tenga una impresora 3D en casa, o pueda donar material como acetato o cintas elásticas se ponga en contacto con nosotros por Telegram, en el País Vasco o Navarra “, cuenta Carlos.
Dona tablets o teléfonos que no utilices
David del Río, investigador de Ceit, junto con el apoyo de la doctoranda Fátima Villa, quiere también arrimar el hombro. Propone recolectar móviles y tablets para poder donarlas a residencias o domicilios de personas mayores, con el fin de que puedan conversar con familiares, amigos o voluntarios. Los que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con él, enviándole un email a ddelrio@ceit.es
Por otro lado, Tantaka ha puesto en marcha distintas iniciativas en el campus de San Sebastián con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda colaborar durante el periodo de cuarentena.
- Applika Tecnun
Bajo la supervisión de Juan Francisco Carias, doctorando del departamento de Organización Industrial, un grupo de estudiantes continúa trabajando desde casa en el proyecto de Applika, que se divide en las siguientes iniciativas, abiertas para todo aquel que desee colaborar estos días.
- Desarrollo de una aplicación móvil que ayude a la asociació En Bici Sin Edad a gestionar las actividades voluntariado
- Diseño de una base de datos que permita digitalizar los recursos socio-sanitarios de las ONG´s El Teléfono de la Esperanza Gipuzkoa y Paliativos Sin Fronteras
- Desarrollo de un chat que ayude a El Telefóno de la Esperanza a conectar con personas reacias a iniciar un vinculo mediante el contacto telefónico.
- Apoyo a la Red de Solidariad
Asimismo, desde Tantaka se anima a la comunidad universitaria a colaborar con la red de solidaridad organizada por el Gobierno Vasco, en colaboración con distintas entidades sociales como Caritas o Cruz Roja.
La red «Guztion Artean» solicita voluntarios que, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad, se ofrezcan a hacer la compra a personas con discapacidad, mayores o en situación de riesgo por la pandemia ocasionada por la expansión del coronavirus. También necesitan gente que vaya a la farmacia o se ofrezca a pasear el perro de estas personas.
- Acompañamientos a personas mayores mediante videoconferencia
Con el objetivo de amenizar la estancia de personas mayores que se encuentran aisladas, Tantaka propone:
- Ofrecerles un acompañamiento individualizado mediante videoconferencia o contacto telefónico
- Organizar pequeños conciertos en directo y online o lecturas de relatos y poemas
Testimonio de la trabajadora social de la asociación Adinkide, Leire García: «En estos momentos, todo lo que se pueda ofrecer es bienvenido. Hay gente muy sola, y pasandolo realmente mal».
COLABORA
Los interesados en solicitar más información sobre las actividades promovidas por Tantaka pueden escribir a pberroa@tecnun.es o enviar un WhatsApp al 669 02 05 19