Iñigo Urkullu preside la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de Sener en el Campus Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, enfocada al mercado aeroespacial
El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del grupo de ingeniería y tecnología, en el que también ha intervenido el alcalde de Zamudio, Lander Aretxabaleta, acompañados por el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, y el CEO del grupo, Jorge Sendagorta
Con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, la primera fase del proyecto contempla unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados dedicadas a la producción industrial y servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial, que acogerán a más de 300 profesionales altamente cualificados en los próximos años, 100 de estos puestos, de nueva creación
Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del grupo de ingeniería y tecnología Sener en el Campus Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, en Bizkaia. Al acto asistieron, además del Lehendakari, Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia; Lander Aretxabaleta, alcalde de Zamudio; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Andrés Sendagorta, presidente de Sener; y Jorge Sendagorta, CEO de Sener, así como diversos representantes del tejido industrial, económico y educativo del ámbito aeroespacial en Euskadi.
Las nuevas instalaciones albergarán un centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial, en el que Sener ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Más concretamente, se centrarán en el desarrollo y producción de tecnologías aeroespaciales: sistemas electromecánicos, de apuntamiento y precisión, optomecánicos, de actuación y robóticos. Este tipo de sistemas son esenciales para el desarrollo de proyectos de ámbito comercial, científico, de exploración y de defensa.
La primera fase del proyecto contempla una inversión inicial de más 25 millones de euros para habilitar una superficie de 8.000 m2, si bien el edificio se ubicará sobre una parcela de 30.000 m2, lo que permitirá acompañar el futuro crecimiento de Sener en el mercado aeroespacial y en otros sectores. De esos 8.000 m2, 4.000 estarán dedicados a la producción industrial (1.200 a salas blancas, salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación; 400, a instalaciones de simulación de entorno espacial; 1.600, a zonas de montaje y ensayos; y 800 a ingeniería de producción). Se estima que en los próximos años el centro cuente con más de 300 profesionales altamente cualificados, 100 de los cuales cubrirán puestos de trabajo de nueva creación. Tras el inicio de las obras, previsto para diciembre de este año, se estima que las instalaciones estén totalmente operativas a finales de 2025.
El edificio está siendo desarrollado por el equipo de arquitectos de Sener, que han proyectado unas instalaciones sostenibles, dotadas de sistemas de eficiencia energética, singulares y modernas, que permitirán a sus técnicos crecer y desarrollar sus capacidades, como parte de un referente mundial en los campos de espacio y ciencia.
La principal motivación de la apertura obedece al deseo de Sener de ampliar y concentrar sus capacidades de producción para el mercado aeroespacial. El centro, además de dotar a sus profesionales de unas instalaciones altamente especializadas se ubicará en una localización que reúne a empresas y organismos del sector, muchos de ellos, actualmente socios o proveedores del grupo.
Expansión de Sener en el mercado aeroespacial
La decisión ha sido posible gracias al crecimiento de Sener en el mercado aeroespacial, que ha experimentado una evolución positiva en los últimos años gracias tanto al crecimiento orgánico, como inorgánico. La compañía destina el 12% de los ingresos anuales del área a I+D y, en 2018, adquirió la empresa Tryo, centrada en el desarrollo de sistemas de comunicación para espacio, para complementar sus capacidades. Más recientemente, Sener anunció la apertura de un nuevo centro de alto rendimiento tecnológico en Santander, orientado al diseño y desarrollo de componentes y subsistemas electrónicos y de radiofrecuencia para antenas de espacio y de defensa.
En el mercado aeroespacial, Sener cuenta con 1.000 profesionales altamente cualificados, de un total de más de 3.400 personas en todo el mundo, repartidas en oficinas en 21 países, en este y otros mercados, como defensa, energía, movilidad, instalaciones avanzadas para centros de datos, digital y naval (además de promover, mediante participaciones industriales, compañías del sector de las energías renovables). De los aproximadamente 600 empleados de Sener en Euskadi, 180 se dedican actualmente al sector aeroespacial, cifra que se estima que llegue a las 300 personas en los próximos años, incorporando a personal de ingeniería y técnicos de producción.
Entre los proyectos recientes más destacados en el sector aeroespacial, se encuentran la participación en la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea o ESA, por sus siglas en inglés, (para estudiar la energía y la materia oscura del universo); la misión JUICE, también de la ESA (para explorar Júpiter y sus lunas heladas Ganímedes, Europa y Calisto) o la participación en el Rover Perseverance, de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración de Marte de la NASA. También destaca la misión Proba-3 de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto para 2024 y será la primera misión de la agencia europea desarrollada en su totalidad por una empresa española.
Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, ha destacado: “Agradecemos la iniciativa de Sener y su inversión. Es un paso adelante que, mirando al futuro, contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida. Apoyamos y respaldamos esta actitud emprendedora, de la que Sener es un ejemplo y referente. Sin duda, esta primera piedra servirá para dar continuidad a un sueño que comenzó hace años”.
Jorge Sendagorta, CEO de Sener, subrayaba que “el mundo demanda cada vez más conectividad, más observación de la tierra, más misiones científicas y de exploración. Como consecuencia, nuestros proyectos son cada vez más sofisticados, grandes y exigentes (…) Queremos que Bizkaia sea para Sener un hub de producción industrial en tecnologías del ámbito aeroespacial. Las instalaciones que vamos a construir en Zamudio serán un centro especializado, con todas las características necesarias para desarrollar nuestra actividad y llevarla al siguiente nivel (…) Con esta inversión en Bizkaia, esperamos dar un servicio a la sociedad vasca poniendo nuestro granito de arena para generar empleo, riqueza, conocimiento y progreso”.
Lander Aretxabaleta, alcalde de Zamudio, ha declarado: “El ayuntamiento de Zamudio os da la bienvenida y agradece la confianza depositada. Contad con nuestro compromiso para apoyar un desarrollo que permitirá continuar creciendo a nuestra comarca, así como creando empleo de calidad”.
Por su parte, el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, destacó que “Sener nació en 1956, como una pequeña ingeniería naval en la calle Ercilla de Bilbao (…) Desde aquellos inicios en el año 56, además de la sede social, el compromiso de Sener con Euskadi ha sido permanente. Sener ha sido actor esencial, y en algunos casos impulsor, en algunos de los grandes proyectos que han transformado Euskadi. Toda la actividad de Sener en aeroespacial y defensa está creciendo a gran ritmo y requiere urgentemente unas nuevas instalaciones. Tenemos varias alternativas adecuadas. De todas ellas, estamos optando por Euskadi y en concreto por este Parque Tecnológico”.