Innobasque muestra cómo gestionar la salud es una ventaja competitiva para las empresas
Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación promueve un enfoque innovador que contribuya a un cambio de paradigma en la concepción de la salud y para ello pone de relieve que gestionar este apartado en las empresas genera beneficios económicos y sociales superiores a los costes que supone. Cada euro invertido en promoción de la salud puede tener un retorno de la inversión (ROI) de entre 2 y 5 euros para la empresa. Aumentan en todo el mundo iniciativas de promoción de la salud en las organizaciones empresariales. Gestionar la salud en el entorno laboral provoca nuevas oportunidades de negocio.
Innobasque
Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación promueve un enfoque innovador en la concepción de la salud: en lugar de poner el foco en el coste de la sanidad que trata enfermedades, Innobasque propone gestionar el valor total de la salud, cuyos beneficios económicos y sociales son mucho mayores que los costes asociados a esta inversión. Todo ello redunda en la productividad de las empresas y, por extensión, en la competitividad de los países. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la Biblioteca Foral de Bilbao durante la jornada “Gestión de la salud, ventaja competitiva para las organizaciones”, organizada por Innobasque.
En la misma han tomado parte Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco; Borje Svensson, CEO de Karolinska Institutet Health Management; Kepa Celaya, médico de Caja Laboral; Ana Hernández, del departamento de Recursos Humanos y HealthGuard de Guardian Glass Express; Kepa Larrea, técnico del programa de Salud de Athlon; Annette Clefberg, consultora de Svensson & Svensson; Anne Murphy, directora de Innovation in Learning; Lola Elejalde y Txema Villate, directora de programas y director general de Innobasque, respectivamente.
A lo largo de la jornada se han hecho públicos diferentes estudios y datos que apuntan en la misma dirección. Así, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo invertir un euro en promover la salud en las empresas tiene un retorno (ROI) para la organización de entre 2 y 5 euros, lo cual demuestra que invertir en salud es rentable. Todo ello sin olvidar que el coste de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales oscilan en Europa entre el 2,6% y el 3,8% del PIB de los países, un coste que repercute tanto en las empresas como en las economías nacionales. Además, un estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine asegura que los empleados con condiciones de alto esfuerzo, bajo reconocimiento y bajo control sobre su labor son entre 2 y 3 veces más propensos a contraer infecciones que quienes no están sometidos a estas condiciones. Por otra parte, el incremento de la obesidad y las enfermedades crónicas hará que los costes sanitarios se disparen de no remediarlo.
Nuevas oportunidades de negocio
Teniendo en cuenta este contexto, la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el prestigioso Karolinska Institutet Health Management de Suecia consideran la salud como una inversión en la competitividad económica de los países no sólo por ser un objetivo en sí misma, sino por ser un factor determinante en el crecimiento económico y en la competitividad. En esta línea trabaja Innobasque, fomentando la creación de entornos de trabajo saludables, teniendo en cuenta que la salud desempeña un papel crucial para hacer frente a nuevos desafíos. No sólo es la base del bienestar personal sino también de la productividad, la innovación y la cohesión social.
Así, Innobasque aporta un enfoque innovador que promueve la salud a través del cambio de hábitos de vida con el movimiento Gosasun, que defiende que el cambio de hábitos llegará de la combinación de una decisión personal y del apoyo de los entornos de la personas a ese cambio individual.
A lo largo de la jornada se han analizado los factores de éxito de buenas prácticas de gestión de la salud en empresas vascas (Caja Laboral y Guardian Glass Express) y británicas. Pero no son las únicas, ya que en todo el mundo existen redes de empresas, cada vez más numerosas, que han puesto en práctica sistema de gestión de salud tales como Enterprise for Health, Health Management Research Center de la Universidad Michigan o Workplace Wellness Alliance.
También se ha hablado de nuevas oportunidades de negocio, puesto que gestionar la salud en el entorno laboral está también relacionado con la generación de nuevos procesos, productos y servicios.
Además, los asistentes han tenido la oportunidad de participar en una sesión práctica sobre cómo aplicar la gestión de la salud en sus empresas concretas. Dicha dinámica de trabajo ha sido facilitada por Annette Clefberg, consultora de Svensson & Svensson y Anne Murphy, directora de Innovation in Learning. Esta jornada se enmarca dentro de “Los Martes de Innobasque”, una iniciativa que convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.