Innovación disruptiva y sostenible de BIOLAN para el control del nitrito en el sector cárnico

BIOMEAT 7000 NO2–, el nuevo dispositivo de vanguardia para un mejor análisis de la seguridad alimentaria
El uso de nitritos como aditivos conservantes en productos alimentarios está regulado y la última revisión de la normativa europea endurece aún más su control en los alimentos.
BIOMEAT 7000 es un dispositivo único y avanzado, conectado a la nube, de uso rápido,sencillo, preciso y versátil en el tratamiento de cualquier tipo de muestra. Se trata de un equipo para la cuantificación de nitrito en productos cárnicos eco-diseñado, sostenible medioambientalmente y respetuoso con la salud de la persona usuaria.
BIOLAN, especializada en el análisis de distintos parámetros de interés para la industria alimentaria, continúa expandiendo su negocio a una de las industrias alimentarias con mayor peso a nivel mundial. El presente lanzamiento se enfoca al sector cárnico, pero la extensión de su aplicación al resto de segmentos alimentarios ya está en marcha.
El BIOMEAT 7000 es un biosensor enzimático específico y de uso sencillo que permite determinar la cantidad del ion nitrito en menos de 1 minuto, en cualquier punto de la cadena de valor. La portabilidad, la gestión de datos, el diseño optimizado y el hecho de no emplear reactivos peligrosos lo convierten en una herramienta muy competitiva, además de tratarse de un equipo versátil, que permite adicionalmente medir diferentes parámetros de interés, como por ejemplo la concentración de sal, en ese mismo dispositivo.
Este biosensor es capaz de medir en una amplia variedad de rangos, en productos cárnicos crudos, curados y cocidos, y en todo tipo de embutidos, tanto en el rango 10-75 mg/kg NO2- en producto final como en el rango 50-250 mg/kg NO2- en materia prima.
La industria cárnica emplea conservantes como el nitrito (E 249-250) durante el proceso de elaboración de productos cárnicos por sus efectos protectores contra la multiplicación de bacterias, en particular de Clostridium botulinum, responsable del botulismo. Sin embargo, está ampliamente reconocido que la presencia de nitritos en los alimentos puede propiciar la formación de nitrosaminas durante los procesos térmicos de cocinado, algunas de las cuales son carcinógenas. En consecuencia, es necesario minimizar el riesgo de formación de dichas nitrosaminas y por esta razón, los niveles de nitrito en los productos cárnicos están regulados por las autoridades que velan por la seguridad alimentaria.
La legislación vigente indica que se debe de medir la cantidad de nitrito tras su adición al producto cárnico, mientras que una reciente modificación de la normativa, que tendrá efecto en 2025, indica que se debe medir el contenido residual de nitrito en el producto final tras el proceso de curado. La herramienta analítica de BIOLAN dará respuesta a ambos casos, permitiendo su control en cualquier punto de la cadena de procesado del alimento.
Hoy en día existen diversos métodos para cuantificar nitrito en carne, pero presentan varias desventajas frente a la solución BIOMEAT 7000. Muchos de ellos no son tan precisos y sensibles a la hora de analizar la muestra, son más costosos, requieren de reactivos tóxicos para la realización del análisis, mayor tiempo y complejidad en el análisis.
Además, en el diseño y fabricación del BIOMEAT 7000, desde su inicio se han aplicado criterios y requisitos medioambientales, preservando el ecodiseño y el análisis del ciclo de vida de estos, para conseguir reducir el material electrónico, los componentes plásticos, el consumo energético y el consumo de agua, aspectos que se han considerado para ofrecer al usuario una herramienta “ecofrienly”.
El BIOMEAT 7000 pertenece a la nueva generación de biosensores de BIOLAN dotados de conectividad con los que poder realizar un seguimiento integral del proceso analítico, desde la visualización avanzada de resultados y el almacenamiento en la nube, hasta la trazabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de valor. Se trata de equipos rápidos y de uso sencillo preparados para ofrecer al usuario asistencia personalizada, alertas, informes personalizados y capacidad de integración con sistemas de información para una mayor trazabilidad.
El objetivo de BIOLAN es, una vez más, facilitar a los actores involucrados la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor. BIOLAN ha demostrado ser un referente en el sector alimentario, al combinar la innovación con un enfoque digitalizado y sostenible. Su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y anticiparse a las tendencias futuras no solo la posiciona como líder en la industria, sino que también contribuye a la transformación de la producción alimentaria hacia modelos seguros, más responsables y eficientes. A medida que continúa expandiendo sus horizontes, desarrollando nuevas tecnologías, y conociendo las tendencias del mercado, seguirá aumentando su competitividad y eficiencia, beneficiando a los consumidores y al bienestar de la sociedad.