Jornada didáctica sobre robótica mañana en Eureka! Zientzia Museoa de la mano de Tekniker-IK4

Gipuzkoa

  • La sesión en euskera comenzará a las 10.30 de la mañana y la sesión en castellano lo hará a las 12.00
  • La jornada se enmarca dentro de la Semana Europea de la Robótica, un evento anual que se celebra estos días

Como saben todos los niños del mundo, para satisfacer la curiosidad de cómo funciona una máquina, lo mejor es desmontarla. Y en el caso de los robots, para saber cómo son capaces de moverse sin ser teledirigidos o cómo pueden tener respuestas para preguntas directas, la mejor manera es conocer los sensores de luz, sonido o temperatura que tienen dentro, las matemáticas necesarias para su navegación o las soluciones de diseño para su funcionamiento óptimo.

Por eso, con el ánimo de acercar a los futuros ingenieros, matemáticos y desarrolladores las soluciones robóticas que ya son una realidad, el centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha organizado en colaboración con Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián una jornada didáctica dirigida a alumnos de bachillerato o formación profesional, titulada “kTBot, el mundo desde el robot: acercando los últimos avances en robótica”, que se celebrará el 29 de noviembre en dos sesiones, una en euskera y otra en castellano.

La jornada estará dedicada a los aspectos más novedosos de las tecnologías robóticas empleadas en el último proyecto robótico del centro tecnológico, la plataforma kTBot. Este robot, financiado por la Obra Social de Kutxa, ejerce de guía de los visitantes de Eureka!, además de responder preguntas, acompañar y explicar las diferentes salas a los grupos.

La jornada se enmarca dentro de la Semana de la Robótica Europea, un evento anual que IK4-TEKNIKER, referente en la investigación en este campo, coordina en España y que se celebrará en todo el continente entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

kTBot ha sido dotado con la capacidad de navegar de manera autónoma. Es decir, con la habilidad de planificar y ejecutar trayectorias, evitar obstáculos y detectar personas en su entorno. Por eso, durante la jornada, además de ofrecer una introducción general a la robótica y las tendencias actuales, expertos de IK4-TEKNIKER explicarán cómo percibe el autómata el mundo, los mecanismos que le permiten tomar decisiones de forma autónoma y gracias a qué tecnologías kTBot es capaz de integrarse en entornos no especialmente adaptados y continuamente cambiantes.

Los investigadores del centro tecnológico también ofrecerán pautas sobre cómo resolver los problemas de navegación a los que se enfrenta el robot y las herramientas matemáticas que ayudan a resolver estos desafíos. La charla, de hora y media en cada idioma, incluirá una demostración y la emisión de algunos videos explicativos.

La Semana Europea de la Robótica nació en 2011 como iniciativa de la industria robótica europea para acercar al público la investigación y el desarrollo en este campo y el amplio abanico de soluciones y oportunidades que va a ofrecer a la sociedad en los próximos años. El objetivo principal es inspirar a estudiantes de todas las edades a que emprendan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como informar a la población en general del creciente impacto de la robótica.

Tras los éxitos de 2011 y 2012, con una participación de más de 30.000 personas en más de 200 actividades relacionadas con la robótica, este año las actividades de la Semana Europea de la Robótica serán 270 en 21 países europeos. Empresas, centros tecnológicos y universidades ofrecerán actividades como visitas a laboratorios, exposiciones y exhibiciones de robots en la calles y plazas de toda Europa.

Además, la comunidad educativa en España organizará una serie de competiciones, seminarios y charlas sobre temas específicos durante un año hasta noviembre del año que viene, un conjunto de actividades que quedarán registradas en un página web participativa creada al efecto.

Compartir

Otras noticias