Kutxabank y el Gobierno Vasco firman un convenio de becas para prácticas en el extranjero

Gipuzkoa

El Gobierno, que ha pasado de ofertar 32 becas en 2009 a las 500 de este año, destinará 7,5 millones de euros para esta promoción. Kutxabank asumirá 100 becas y aportará 1,5 millones en una iniciativa conjunta de las Obras Sociales BBK, Kutxa y Caja Vital. Las becas se dividen en dos modalidades: 100 Becas de Internacionalización solo para licenciados universitarios (cuyo plazo para presentar solicitudes acaba hoy) y 400 becas ‘Global Training’ abiertas también a jóvenes con grado superior de FP (el plazo de solicitud se abrirá el 30 de mayo). Ocho de cada diez becarios de Internacionalización encuentran empleo en menos de seis meses. Las becas forman parte de la apuesta del Gobierno por la internacionalización en sus diferentes aspectos.

El Gobierno Vasco y Kutxabank, en la primera iniciativa social que impulsan de forma conjunta las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Caja Vital, han firmado hoy un acuerdo que incide en la apuesta por la internacionalización y que busca allanar el futuro laboral de 500 jóvenes residentes en Euskadi.

Los presidentes de las tres cajas de ahorros, Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero, han rubricado su adhesión al programa del Gobierno para ofrecer este año un total de 500 becas para prácticas en el extranjero. El acto ha estado presidido por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, que ha firmado en su calidad de presidente de la SPRI, la sociedad pública dedicada a ayudar al tejido empresarial vasco. Junto a él, ha comparecido el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea.

Las 500 becas forman parte de la apuesta por una Economía Abierta establecida en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, uno de los ejes prioritarios donde la internacionalización ocupa un lugar fundamental. En este sentido, el Gobierno ha pasado de ofertar 32 becas de internacionalización en 2009 a dar un salto hasta las 500 de este año.

Para ello, el esfuerzo económico se ha multiplicado. El propio Gobierno Vasco destinará 7,5 millones de euros a esta promoción de 500 becarios -repartidos en tres anualidades-, a lo que se suman ahora los 1,5 millones aportados por las cajas vascas que conforman Kutxabank.

Una de las prioridades de las tres Obras Sociales, que promueven esta iniciativa de forma conjunta, consiste en luchar contra el desempleo juvenil, bien a través del apoyo al emprendimiento, bien a través de mecanismos que promueven el acceso universal a una formación de calidad.

Por ello, las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital realizan desde hace más de una década un importante esfuerzo para articular programas de becas orientadas a facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados sin empleo, de forma que adquieran experiencia laboral mediante prácticas formativas remuneradas. De hecho, tan sólo en 2011, BBK, Kutxa y Vital ofrecieron a jóvenes de la CAE más de 2.100 plazas en diversos programas de becas.

Las becas se dividen en dos modalidades. Por un lado, están las tradicionales Becas de Internacionalización, destinadas solo a licenciados universitarios y que el año pasado cumplieron 25 años desde su puesta en funcionamiento. Los jóvenes interesados en participar en el programa deben cumplir, entre otros requisitos, los siguientes: tener menos de 28 años, dominar el inglés y tener vecindad administrativa en Euskadi por un mínimo de 12 meses. El plazo para presentar solicitudes acaba hoy lunes 16 de abril.

Por otro lado, el Gobierno ofrece 400 becas denominadas ‘Global Training’, que son de nueva creación. Un centenar de ellas contará con la financiación de las tres cajas de ahorro, en virtud del acuerdo firmado hoy. Las otras 300 estarán costeadas por el propio Gobierno.

Como novedad, estas nuevas becas no solo se destinan a titulados universitarios superiores, sino también a titulados medios y a personas con título de Formación Profesional (FP) de grado superior. El límite de edad está establecido en 30 años, mientras que también se necesitan cumplir requisitos como el dominio de inglés u otros idiomas y la vecindad en Euskadi durante el último año. El plazo para presentar las solicitudes comenzará el próximo 30 de mayo.

Alto grado de ocupación

Los antecedentes en la experiencia de las Becas de Internacionalización demuestran que los jóvenes que acuden a este tipo de prácticas en el extranjero tienen el futuro laboral casi asegurado. De hecho, 8 de cada 10 becarios encuentran empleo en menos de seis meses.

El año pasado se cumplieron 25 años desde que se puso en marcha el programa. En este tiempo, ha permitido la incorporación al mercado laboral de más de 800 jóvenes vascos profesionales de la internacionalización.

Del balance realizado en este tiempo, se deduce que casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hacen su periodo de prácticas.

La beca de Internacionalización consiste en tres meses de formación en la universidad, un año en un organismo de promoción de la internacionalización, normalmente en el extranjero, y ocho meses de prácticas en empresas vascas con amplia implantación en el exterior.

De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de Becas de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización.

La formación recibida durante los 22 meses que dura la beca se centra en los diferentes aspectos que afectan a gestión de empresas internacionalizadas. Se trata de nuevos profesionales, un 55% de ellos mujeres, con un perfil destinado a trabajar en mercados globales, pero con la perspectiva local que proporciona su conocimiento del tejido empresarial vasco, ya que su etapa de formación la desarrollan en un marco donde pueden vivir de primera mano las oportunidades y las necesidades de un tejido empresarial vasco cada vez más abierto al mundo.

En lo referente a los destinos de los becarios, Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.

El programa de Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco comenzó en el año 1986 con tan solo tres becarios que ha ido incrementándose año tras año hasta llegar a los 85 becarios de 2011.

Global Training, la novedad

Este 2012 el programa contará con 100 becarios, a los que se sumarán por primera vez las 400 becas ‘Global Training’. Estas prácticas tendrán un primer periodo de formación teórica especializada, de entre 40 y 60 horas, a lo que seguirá un periodo de prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero.

El Departamento de Industria, a través de la red de oficinas empresariales de la SPRI en el exterior, firmará acuerdos de colaboración con organismos extranjeros para que colaboren en la identificación de empresas interesadas en recibir a becarios en prácticas de este programa.

El esfuerzo del Gobierno Vasco por impulsar el programa de becas ha discurrido de forma paralela al incremento de la salida al exterior de las empresas vascas. Si en el año 2000 eran 295 las empresas vascas con implantaciones en el exterior, en 2011 son ya más de 570 las que cuentan con filiales comerciales o productivas en el exterior.

Los jóvenes interesados en presentar solicitudes para las becas pueden acudir al teléfono 945 01 99 96, o bien dirigirse a la dirección de correo electrónico comercio-ext@ej-gv.es.

Becas ‘Global Training’

Compartir

Otras noticias