La Junta General del Grupo Euskaltel aprueba las Cuentas Anuales y respalda la gestión de la compañía
Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría -con más de un 92% de los votos- las cuentas anuales del pasado ejercicio, el informe de gestión y el resto de las propuestas incluidas en el orden del día en la Junta General celebrada esta mañana en la sede social de la Compañía en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
La Junta ha aprobado las Cuentas Anuales del ejercicio 2018, que se cerró con 692 millones de euros de ingresos, con un crecimiento del 11,2%, un ebitda de 336,4 millones de euros, un 9,6% superior, y un beneficio neto récord de casi 63 millones de euros, con un crecimiento del 26,6%.
Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría, con más de un 92% de los votos, las cuentas anuales del pasado ejercicio, el informe de gestión y el resto de las propuestas incluidas en el orden del día en la Junta General celebrada esta mañana en la sede social de la Compañía en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.
Además, la Junta General ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2018. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación de hoy en la Junta, es de 31 céntimos de euro por acción, lo que supone una rentabilidad del 4,2% ponderado sobre el precio medio de la acción en 2018 y un 11,5% más que el abonado hace un año.
Cabe recordar que el Consejo de Administración de Euskaltel aprobó en octubre de 2018 la distribución entre los accionistas de la Compañía de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2018, que se hizo efectivo el pasado 7 de febrero de 2019.
Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago será efectivo en la fecha que determinará el Consejo de Administración en una próxima reunión en fecha aún por fijar.
Se trata del tercer año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del Grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores.
Respaldo a la gestión
En su intervención ante los accionistas, el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha destacado la aprobación de todas las propuestas presentadas en la Junta, que suponen el respaldo a la gestión y a la estrategia anunciada por la compañía. “Todos los logros conseguidos y los retos asumidos son fruto de un equipo comprometido, sostenido en la confianza de nuestros accionistas e inversores. En este contexto construimos la fidelidad de nuestros clientes que nos ayudan a seguir creciendo. Cada una de las personas que confía en nosotros forma parte del éxito del Grupo Euskaltel, ya que gracias a su apoyo hemos llegado a ser uno de los operadores de telecomunicaciones líderes en nuestros mercados. Nuestro compromiso es seguir creciendo todos juntos, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio y aportando un servicio excelente”.
Alberto García Erauzkin ha manifestado su reconocimiento expreso “a todas y cada una de las personas que con vuestro compromiso, esfuerzo y acierto habéis contribuido hasta ahora, y continuáis contribuyendo cada día, a la grandeza de este proyecto. Un proyecto con un horizonte a la par ilusionante y retador, en el cual, desde el crecimiento, el Grupo Euskaltel reforzará su solidez y su estabilidad”.
Alberto García Erauzkin ha subrayado los hitos que han definido la evolución del Grupo Euskaltel en el mercado durante 2018. “El año ha estado marcado por el gran avance en la integración de todo el Grupo Euskaltel y la mejora de la eficiencia, manteniendo las peculiaridades que nos definen en cada territorio, sin perder el vínculo emocional de cada una de nuestras marcas, Euskaltel, en el País Vasco, R, en Galicia y Telecable, en Asturias. Y, paralelamente, hemos iniciado nuestro plan de expansión en Navarra, León, La Rioja, Cantabria y Cataluña. El crecimiento hacia nuevos mercados, potenciando al mismo tiempo nuestra presencia en los mercados tradicionales, nos permitirá seguir creciendo tanto en resultados como en nuestra base de clientes, cumpliendo con los compromisos adquiridos ante nuestros grupos de interés”.
Aprobación de las Cuentas Anuales
La Junta General de Accionistas ha aprobado las Cuentas Anuales del Grupo Euskaltel, que certifican un paso más en la evolución como operador convergente líder en el norte, y que ha iniciado con éxito su plan de expansión geográfica en cinco nuevos mercados – Navarra, Cantabria, León, la Rioja y Cataluña-.
El Grupo cerró el ejercicio 2018 con 692 millones de euros de ingresos, que representa un crecimiento del 11,2% con respecto al año anterior. El beneficio neto del Grupo registró asimismo un crecimiento del 26,6%, hasta alcanzar la cifra récord de casi 63 millones de euros. El resultado operativo (ebitda) del Grupo, se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% superior respecto al año precedente, con un margen de Ebitda que alcanzó el 48,6%, creciendo 42 puntos básicos en un año.
A pesar del aumento esperado en los gastos relacionados con los planes de expansión e integración del Grupo, en 2018 la compañía creció un 24% en su capacidad de generación de flujo libre de caja, hasta alcanzar los 124 millones de euros durante el año, lo que representa casi el 18% de los ingresos. Estos datos sitúan al Grupo Euskaltel en el top3 de las compañías del sector de telecomunicaciones en Europa en margen de Ebitda y generación de flujo de caja. Además de ello, el Grupo sigue reduciendo su deuda, que se sitúa por debajo de 4,5 veces el Ebitda.
En su intervención ante la Junta General de Accionistas, el consejero delegado del Grupo, Francisco Arteche, ha destacado “el gran horizonte de nuestra compañía. Este 2018 ha sido el año en el que hemos empezado a sentar las bases para no sólo ser el operador líder del norte de España, sino ser uno de los principales operadores con cobertura en todo el país. 2018 también ha sido el año de la transformación. Gracias a la estrategia de negocio (2018-2022) que hemos elaborado, nuestros pasos son cada vez más firmes y estamos preparados para hacer frente a los retos del sector con un gran potencial y crecimiento a futuro. Esta estrategia – ha subrayado Arteche – es nuestro punto de partida, coherente con las fortalezas que nos han llevado a ser el operador y aliado en el que más confían los clientes, coherente con nuestro plan de crecimiento desde nuestra salida a Bolsa hace 3 años y coherente con nuestros valores y con un modelo de negocio que funciona, de garantías y que demuestra una gran solidez financiera”.
Pilares del crecimiento futuro de Euskaltel
Francisco Arteche ha repasado los cinco pilares sobre los que se asienta el crecimiento y competitividad de la compañía a medio y largo plazo.
En primer lugar, el Grupo está inmerso en su plan de expansión geográfica, que le llevará durante el ejercicio 2019 a desarrollarse en cinco nuevos mercados -Navarra, Cantabria, León y La Rioja- por proximidad geográfica, además de Cataluña, donde, gracias al plan de alianzas estratégicas establecida por el Grupo, comercializa productos y servicios bajo la marca RACCtel+, tras su acuerdo con la aseguradora RACC. La compañía espera llegar a más de un millón de nuevos hogares durante el presente ejercicio, con la previsión de que todos los nuevos mercados supongan el 8% de los ingresos del Grupo en 2022. Este plan, junto con el acuerdo que el Grupo Euskaltel mantiene firmado con Orange, permite el potencial acceso del operador a más de 10 millones de nuevos hogares a nivel del Estado.
En segundo lugar, la compañía cuenta con un plan de simplificación, transformación y digitalización, que supondrá una mejora de sus productos, además de una mayor digitalización y agilidad. Se prevé que estas eficiencias generarán más de 43 millones de euros anuales en 2022. Entre otras mejoras, se incluye durante 2018 se ha avanzado en proyectos como el desarrollo de herramientas colaborativas internas, una sola plataforma de sistemas, un nuevo CRM (gestión de clientes), o la unificación de las apps que utilizan los clientes.
En tercer lugar, el operador trabaja en la mejor experiencia de usuario, manteniendo su liderazgo en el segmento residencial, gracias a una oferta convergente que sitúa al Grupo como operador referente en soluciones familiares basadas en wifi, banda ancha, experiencia de TV y movilidad. El Grupo Euskaltel se ha convertido en el operador de telecomunicaciones más avanzado de Europa en lo que respecta a la red de fibra HFC, al ser los primeros en desplegar la tecnología Docsis 3.1. en toda su red, que permite un internet más estable, veloz y eficiente, que se complementa con la mejor experiencia wifi tanto en hogares como en oficinas y exteriores. A este respecto, cabe reseñar que la compañía lleva realizadas más de 100.000 auditorías wifi en hogares de los clientes. Con respecto a la TV con el codificador 4K Android, el grupo cuenta con una cuota del 80% de los decodificadores de este tipo en España, con unos elevados índices de satisfacción entre los usuarios. Además, gracias a la estrategia de alianzas con los principales players del mercado, el Grupo Euskaltel ha sido el primero en ofrecer servicios líderes mundiales de contenidos como Netflix y Amazon Prime Vídeo.
En cuarto lugar, el crecimiento en el sector empresas (B2B). El Grupo Euskaltel ha vuelto a crecer en el segmento empresarial debido a una estrategia comercial unificada, su nueva gama de productos y servicios, alianzas con las players más importantes del mercado y el alcance global de sus servicios empresariales. Además, el Grupo está potenciando las tecnologías relacionadas con el WiFi y Movilidad, la AI (Inteligencia Artificial), el IoT (Internet de las Cosas), la Industria 4.0, las Apps y las nuevas tecnologías.
Y, en quinto lugar, el considerado por el Grupo el más importante de sus pilares: las personas. El Grupo Euskaltel incorpora en la gestión de sus personas el reconocimiento, el desarrollo profesional, la innovación, la motivación, el compromiso y el orgullo de pertenencia para construir la reputación corporativa de la compañía y de sus marcas.
Arteche ha destacado que “esta cultura, compartida de forma transversal en la organización, nos hace ser referentes en la atención, compromiso y acompañamiento al cliente, sin perder de vista las oportunidades de crecimiento y desarrollo, tanto en nuevos negocios como en otros mercados geográficos”.
Estrategia de crecimiento sostenible
El CEO del Grupo Euskaltel ha avanzado ante la Junta General de Accionistas las previsiones de la compañía para los próximos años. “En definitiva, este es el plan con el que estamos respondiendo a la confianza de nuestros accionistas. Un Plan de Negocio hasta 2022, que prevé una reducción de la deuda neta por debajo de 3,5 veces Ebitda. Con el mantenimiento firme de esta estrategia, 2019 seguirá la línea del crecimiento sostenible, tanto en ingresos como en rentabilidad, y de reducción de deuda. Nuestro objetivo es seguir creciendo en ingresos, hasta alcanzar los 800 millones de euros de facturación en cuatro años, y en Ebitda hasta los 400 millones de euros para 2022. El flujo de caja operativo acelerará su crecimiento cuando finalice la mayor parte del plan de simplificación este año. Nuestro objetivo en este 2019 es ir ganando tracción a lo largo del año y mejorando nuestro rendimiento cada trimestre, una vez vayamos cristalizando las diferentes iniciativas que estamos implementando.”.
Referente en Gobierno Corporativo
El presidente del Grupo, Alberto García Erauzkin, ha desgranado ante la Junta de Accionistas las diferentes iniciativas puestas en marcha en materia de Gobierno Corporativo. Sobre la base de los valores corporativos definidos por el Grupo –cercanía, honestidad, innovación y agilidad-, Euskaltel sigue creciendo y desarrollando una cultura corporativa orientada a la generación de valor, “respondiendo de manera integral a las necesidades de comunicación de las personas y ayudando a la mayor productividad de las empresas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los territorios donde desempeñamos nuestra actividad”.
El Grupo Euskaltel es referente en la implantación de modelos de gestión y en la asunción de medidas que aseguren un buen gobierno en su organización. “Desplegamos nuestra actividad desarrollando una cultura corporativa y aplicando todas las recomendaciones establecidas en las normativas de Buen Gobierno Corporativo, cumpliendo el Código de Buen Gobierno de la CNMV de las Sociedades Cotizadas.”.
El Grupo Euskaltel basa su sistema de Gobierno Corporativo en el compromiso asumido con las mejores prácticas de buen gobierno, ética empresarial y responsabilidad social en todos los ámbitos de actuación. Durante el pasado ejercicio, el Grupo cumplió con una serie de hitos como la implantación de un modelo unificado de Compliance, dando un paso más en el compromiso para favorecer una cultura ética y responsable de la organización, o la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de forma exitosa.
Plan Director de RSE
2018 fue un año especialmente importante en materia de Gobierno Corporativo puesto que culminó el Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial, con la totalidad de las acciones propuestas implementadas. Actualmente, el Grupo trabaja en el desarrollo de un nuevo Plan de RSE centrado en contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones que buscan fortalecer la creación de valor económico, social y ambiental.
“Uno de los principales objetivos del nuevo Plan RSE 2019-2022 será, por tanto, sentar las bases de la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en relación a nuestra contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionando las líneas estratégicas a seguir con su alineación a los ODS. De esta manera, podremos medir de forma cuantitativa nuestra contribución a los grandes retos económicos, sociales y ambientales de la humanidad”.
Asimismo, el Grupo Euskaltel está comprometido con la Agenda 2030 local de Euskadi, Galicia y Asturias, y con el desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías que permitan hacer frente a los grandes retos mundiales en materia de desarrollo sostenible.
El Grupo ha desarrollado en los últimos años un entendimiento profundo de los ODS, transmitiéndoselos a las personas del equipo a través de campañas internas e integrándolos en la cultura corporativa de la compañía. Además, se ha puesto el foco en los ODS prioritarios, el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, dos objetivos completamente alineados con la actividad del Grupo, junto al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, éste último traducido en más de 150 colaboraciones que impulsan el desarrollo de startups tecnológicas y el desarrollo del talento emprendedor local.
“Desde la alta dirección hemos interiorizado e impulsado la integración de los ODS en la estrategia para alinearlos completamente con los objetivos de la empresa. A su vez, estos objetivos propuestos por Naciones Unidas suponen una oportunidad para identificar futuras áreas de negocio”, ha señalado García Erauzkin.
Sostenibilidad medioambiental
El Grupo Euskaltel mantiene su apuesta por la excelencia en la gestión ambiental como reflejo de su compromiso con la lucha contra el cambio climático contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “Producción y Consumo Responsable” y de “Acción por el Clima”. Con el desarrollo de estas iniciativas se fortalece la cultura de Grupo alineando su actividad con las mejores prácticas del mercado.
Con este objetivo, el Grupo ha continuado desarrollando en 2018 su Plan Director Ambiental, como reflejo de su compromiso con la lucha contra el cambio climático y sus efectos, así como con el uso eficiente de los recursos. Este Plan Director establece las líneas dirigidas a la reducción de la huella de carbono del Grupo, la mejora de la gestión ambiental y, por tanto, la contribución a la Agenda 2030 en cada una de las comunidades en las que el Grupo Euskaltel está presente.
Cabe destacarse en este apartado, el acuerdo firmado con Iberdrola para la compraventa de energía a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables. Este ha sido el primer acuerdo de este tipo firmado en el Estado entre una empresa energética y un operador de telecomunicaciones.
Además, por tercer año consecutivo, y como una nueva muestra del compromiso medioambiental del Grupo, esta Junta General de Accionistas se ha celebrado con el sello ‘Erronka Garbia’, a través del cual el Gobierno Vasco certifica que la Junta se celebra implementado medidas que minimizan los impactos negativos sobre el medio ambiente.