La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE, referencia en el ámbito de la investigación de materiales con aplicaciones biomédicas
Gracias a la iniciativa Espacios de Innovación, impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se pueden dar a conocer este tipo de infraestructuras «referentes» a la comunidad científica, empresas, sociedad civil y administraciones públicas
CIC biomaGUNE , desde su creación en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi en el año 2006, se ha consolidado en el sistema de ciencia como referencia en el ámbito de la investigación de materiales con aplicaciones biomédicas en la etapa pre-clínica. Con un grupo investigador de primer nivel e instalaciones punteras, destaca su Plataforma de Imagen Molecular y Funcional que ha sido incluida en el mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del gobierno español.
La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional es una instalación de referencia en Europa en el campo de la imagen preclínica molecular y funcional. Esta instalación constituye, por la suma de sus técnicas experimentales –Radioquímica, Tomografía por Emisión de Positrones (PET), tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT), tomografía computerizada (CT), imagen por resonancia magnética (MRI) y tomografía óptica (OT)- así como el animalario que cuenta con la acreditación internacional de calidad AAALAC, la mayor plataforma tecnológica de imagen biomédica que se ha creado hasta la fecha, no sólo en la Comunidad Autónoma del País Vasco sino también en el Estado, y está orientada fundamentalmente al desarrollo de nuevas aplicaciones de nanomateriales en biomedicina.
La unidad de imagen permite hacer ensayos de nanomateriales in vivo. En unos pocos metros de distancia están integrados el animalario, el ciclotrón que permite la creación de isótopos radioactivos, los reactores para trasladar esos isótopos a las moléculas o nanopartículas que se quieren estudiar y los equipos para hacer tomografía basada en radioquímica, rayos X y resonancia magnética. Se trata de una combinación de técnicas que permiten hacer estudios in vivo y que están directamente integradas en el centro donde se producen los materiales a estudiar.
CIC biomaGUNE lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la química, la biología y la física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.
En estos diecisiete años de andadura, CIC biomaGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico nacional e internacional como agente generador de conocimiento en el área de los biomateriales, lo que se traduce en publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales, y disposición de su equipamiento tecnológico y personal científico al servicio de la comunidad científica y el tejido empresarial.
Para más información sobre esta plataforma, puedes visitar:
Web Molecular Imaging Facility | CIC biomaGUNE
Video Corporate Video | CIC biomaGUNE
Esta infraestructura de innovación y living labs, junto a otras ubicadas en los parques científicos y tecnológicos asociados a APTE, forma parte del proyecto Espacios de Innovación APTE, que tiene como objetivo dar a conocer a personal investigador, empresas, sociedad civil y administración pública estos espacios ubicados en los parques miembros de la asociación.