La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi finalista de los premios Steam Euskadi Sariak 2021

El equipo evaluador de la 2ª edición de los premios STEAM Euskadi Sariak ha seleccionado entre los 12 finalistas a LH-FP/Parke organizado por los Parques Tecnológicos vascos junto a Hetel e Ikaslan
La Organización de los premios Steam Euskadi Sariak 2021 formado por representantes de los Berritzegunes, Tknika, la Universidad de Deusto, la UPV/EHU y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha seleccionado entre 137 candidaturas la propuesta LH-FP/Parke para estar entre los 12 finalistas de los premios que otorgan anualmente, además de otorgarle el SELLO STEAM Euskadi.
LH-FP/Parke es una iniciativa de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y las asociaciones que agrupan los centros de Formación Profesional públicos y privados (HETEL e IKASLAN) y en el cual cuentan con la colaboración de diversas empresas ubicadas en la Red. La finalidad de este foro es dar a conocer entre el alumnado de Bachillerato las oportunidades que la Formación Profesional ofrece en los campos de la ciencia y la tecnología. De hecho, las 618 empresas que integran los Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son uno de los puntales más importantes del tejido industrial vasco: suponen el 38% del total de la inversión de la I+D en Euskadi y requieren de un talento especializado científico-tecnológico en el que la FP vasca ofrece la oportunidad de formarse. De hecho, un elevado número de las técnicas y técnicos demandados en empresas punteras de Euskadi tienen perfiles de FP.
En este sentido, las redes de centros de Formación Profesional de Euskadi, HETEL e IKASLAN imparten ciclos formativos de más de 32 familias profesionales, repartidos en las tres etapas de formación profesional, es decir formación profesional básica, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior. La FP de Euskadi cuenta con más de 43.000 alumnos y alumnas y con la colaboración de más de 8.000 empresas y tiene una empleabilidad en torno al 66%. Los y las jóvenes que estudian FP continúan demandando ciclos de carácter industrial.
LH-FP/Parke ha celebrado ya seis ediciones en las cuales han participado unos 3500 chicos y chicas, todos ellos estudiantes de bachillerato de los tres territorios vascos.