La UE destaca en dos de sus informes a CIC energiGUNE como agente de referencia en el ecosistema europeo de la batería
El centro vasco es uno de los “Actores Relevantes de I+D” a nivel europeo en la cadena de valor de las baterías de Li-ion, según el informe “Baterías de estado sólido para automoción” realizado por la Comisión Europea
Además, los proyectos SAFELiMOVE y HIGREEW, liderados por CIC energiGUNE, -así como SUBLIME, en el que participa como socio clave-, figuran en el informe de “Baterías Sostenibles” de la Comisión Europea como iniciativas destacadas que contribuyen a alcanzar los requisitos de sostenibilidad
CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento en baterías, soluciones de energía térmica, e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, es uno de los trece “Actores Relevantes de la I+D” dentro de la cadena de valor de las baterías de estado sólido en Europa, según recoge el informe encargado por la Comisión Europea en el marco del proyecto “Baterías de estado sólido para automoción”.
Además, dos de los proyectos europeos liderados por CIC energiGUNE, SAFELiMOVE y HIGREEW, han sido incluidos en el informe “Investigación e Innovación para Baterías Sostenibles” como iniciativas destacadas que contribuyen a que las baterías europeas alcancen los requisitos de sostenibilidad exigidos por la UE. También forma parte de esta selección de proyectos Horizon2020 la iniciativa SUBLIME, en la que el centro vasco actúa como socio clave.
El informe de “Baterías de estado sólido para automoción”, elaborado desde el Fraunhofer Institute of Systems and Innovation Research de Alemania, analiza específicamente el contexto europeo de la investigación y el desarrollo de las baterías Li-ion de estado sólido para vehículos eléctricos. Además de CIC energiGUNE, en el listado aparecen otras doce prestigiosas entidades de Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
La presencia de CIC energiGUNE viene reforzada, además, por la inclusión del proyecto SAFELiMOVE en el listado de principales iniciativas europeas en este ámbito. SAFELiMOVE está liderado por CIC energiGUNE y tiene como objetivo investigar el desarrollo de una nueva tecnología basada en un electrolito en estado sólido que dé lugar a una batería de litio más segura, fiable y de altas prestaciones. También forma parte de este listado de proyectos, en el que únicamente se han incluido 8 propuestas, la iniciativa SUBLIME, que investiga sobre la nueva generación de celdas de batería en estado sólido y en la que el centro vasco es un socio clave.
Precisamente tanto SAFELiMOVE como SUBLIME han sido incluidos también en el informe “Investigación e Innovación para Baterías Sostenibles”, en el que se recogen los principales proyectos europeos Horizon2020 que destacan por su capacidad para contribuir al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos por la UE de cara a transformar Europa en una economía sostenible y competitiva para 2050. En este listado figura también HIGREEW, iniciativa liderada desde CIC energiGUNE y que aspira a facilitar el diseño de baterías orgánicas y de flujo redox 100% sostenibles que contribuirán a mitigar el impacto del cambio climático.
Cabe destacar que en el caso de SAFELiMOVE y SUBLIME, son dos de los cuatro proyectos destacados por la UE en el apartado “Proyectos Prometedores para Baterías de Estado Sólido”, lo que posiciona a CIC energiGUNE como un agente clave en este ámbito. Los estudios de la UE pronostican que la industria de las baterías con electrolito de estado sólido alcanzará un tamaño de mercado de 23.000 millones de euros en 2029. De hecho, si se resuelven las principales barreras tecnológicas, la demanda esperada de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos se incrementará desde los 200 MWh previstos en 2022 a 2 GWh en 2025
Por su parte, HIGREEW es uno de los 4 proyectos seleccionados en el apartado “Proyectos de Baterías Redox Flow para capturar energía solar y eólica”. En total, solo son 18 las iniciativas que han sido incluidas por la Comisión Europea en su informe sobre sostenibilidad de las baterías, con el que pretende sentar las bases para reforzar la competitividad del mercado interno de la UE, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro, y reducir el impacto social y ambiental de la producción de baterías.