Lantek y Vicomtech llevan la simulación interactiva en 3D a los procesos térmicos del corte de chapa con BeroSim
- El proyecto de colaboración conjunta entre ambas entidades aporta un importante valor añadido a la industria de corte del metal y supone un avance para la transformación digital de este sector en materia de Industria 4.0
- BeroSim pone al alcance de la industria la innovación, incrementa su eficiencia y permite importantes ahorros de recursos, anticipando y evitando posibles deformaciones del material en el proceso de corte
Continuamente atenta a los procesos de evolución tecnológica y a las necesidades del mercado, y como parte de su estrategia de I+D+i, Lantek, multinacional pionera en la transformación digital del sector industrial del metal, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, en colaboración con la Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech,con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ha puesto en marcha BeroSim. Se trata de un proyecto cuyo objetivo ha sido el desarrollo de un sistema de software de simulación 3D que permite calcular de forma gráfica e interactiva cómo afectan las fuentes de calor a la chapa durante el proceso de corte por láser o plasma.
Con esta iniciativa, ambas organizaciones dan un paso más en su propósito de ofrecer a la industria de la transformación del metal y de la chapa soluciones y servicios innovadores que respondan a sus necesidades y que aporten un valor añadido real, permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno global cambiante y cada vez más competitivo que avanza traccionado por la industria 4.0 y la fabricación avanzada.
La simulación de los procesos de corte de chapa metálica es una fase del proceso productivo que permite definir la mejor estrategia y orden de corte de la chapa y mejorar de forma sustancial el rendimiento, ya que posibilita anticipar y detectar posibles anomalías no previstas en la fase de diseño. De este modo, con BeroSim se evita tener que poner a prueba el programa en la máquina real, lo que se traduce en ahorros en tiempo de máquina, materiales y energía, reduciendo, a la vez, las posibles averías o accidentes laborales.
A partir de ahora, y gracias a BeroSim, el usuario podrá ver mediante una simulación cómo se propaga y distribuye el calor en la chapa a medida que se corta y qué efectos se producen en el material, puesto que el proceso de corte utilizando tecnologías de plasma o láser incrementa localmente la temperatura global de la chapa y modifica las propiedades del material, pudiendo llegar a alterar sus características (espesor, etc.).
De este modo, BeroSim permite también definir la estrategia de corte de la chapa y el orden de corte y mecanizado, evitando posibles deformaciones del material en el momento de aplicarse el láser para el corte de la pieza con el objetivo de obtener una calidad de chapa óptima.
Igualmente, el usuario puede corregir el recorrido y la trayectoria de corte de la máquina, manteniendo, en todo momento, la calidad de la chapa.
“La transformación digital se ha convertido en un aspecto clave en el sector industrial, que necesita de soluciones tecnológicas avanzadas que aporten valor añadido, algo que solo es posible con la investigación y la innovación”, explica Dr. Iñigo Barandiaran, Responsable del Departamento de Industria y Fabricación Avanzada de Vicomtech. “La industria debe seguir siendo un motor económico y garante de empleo estable, y esto lo logrará con la ayuda de la tecnología”.
“Con BeroSim, contribuimos a ese proceso de cambio y a la modernización del sector del mecanizado de chapa, simulación y verificación, aportando una serie de funcionalidades y capacidades innovadoras que dotan de mayor eficiencia a los procesos productivos, permitiendo optimizar los recursos, tanto de materia prima como humanos y económicos”, apunta Susana García, responsable de desarrollo de sistemas CAD/CAM de Lantek. “Esta colaboración con Vicomtech nos ayuda, además, a promover la implantación de modelos productivos y metodologías que permitirán a los usuarios de nuestras soluciones lograr una mayor competitividad y eficiencia”.
El proyecto BeroSim refuerza el posicionamiento de Lantek como uno de los referentes en innovación a escala mundial en un mercado muy competitivo y maduro, aportando a su producto Lantek Expert funcionalidades altamente diferenciadoras; al tiempo que apuntala el papel de Vicomtech como impulsor y promotor de la investigación aplicada y facilitador del desarrollo de prototipos de nuevos productos.
Por otra parte, la cooperación tecnológica entre Lantek y Vicomtech, consolida la relación entre ambas entidades y complementa sus esfuerzos en materia de innovación para el sector industrial.
El proyecto BeroSim supone un avance científico respecto del estado del arte, reconocido por la prestigiosa revista científica Journal of Manufacturing Science and Engineering, que ha publicado un artículo sobre la investigación realizada entre Lantek y Vicomtech en relación con la simulación interactiva en 3D de la influencia del calor durante los procesos de corte de chapa. “Entender cómo afectan las fuentes térmicas a los procesos de corte de chapa es fundamental para poder realizar herramientas de simulación eficientes. El éxito de BeroSim es una consecuencia de la fluida relación entre Lantek y Vicomtech”, comenta Dr. Aitor Moreno, investigador de Vicomtech y experto en técnicas de simulación de procesos industriales.