Las empresas de los Parques Vascos, Airestudio e Ibermática, lideran el proyecto BRAINPORT

Álava

Se trata de un sistema inteligente de vigilancia en el mar, la cual a través  de una plataforma  permite alertar de forma temprana a los técnicos para la generación de acciones reactivas inmediatas, sobre los estados iniciales de los vertidos en los buques, o prácticas no lícitas de limpieza que estén generando vertidos alrededor de los puertos

El proyecto está financiado por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

mscLas empresas Airestudio, con sede en el Parque Tecnológico de Álava, e Ibermática, la cual cuenta con sedes en los tres Parques Vascos, lideran el proyecto BRAINPORT, una importante iniciativa innovadora mediante la cual y a través de un sistema inteligente de vigilancia en el mar, permite a los técnicos conocer de forma casi inmediata, posibles vertidos producidos desde barcos o las prácticas no lícitas de limpieza que se estén generando alrededor de los puertos.

Las mareas negras producidas por accidentes en buques petroleros y el vertido resultante de las operaciones rutinarias de buques y de actividades ilegales, como arrojar al mar los residuos oleosos de las sentinas o los restos de crudo del lavado de tanques, son fuentes importantes de la contaminación por hidrocarburos de los océanos. La falta de adecuadas instalaciones de recepción en puertos para recibir estos residuos, la gran cantidad de buques viejos y con sistemas deficientes para el tratamiento a bordo de estos productos o su mantenimiento hasta depositarlos en un punto de recepción, la falta de sistemas de vigilancia, la débil legislación y la carencia de escrúpulos de algunas personas y empresas provocan que cada año se viertan al mar millones de toneladas de hidrocarburos.

LA SOLUCIÓN

El proyecto BRAINPORT consta principalmente de una plataforma, en base a vuelos no tripulados o imágenes satelitales, capaz de detectar vertidos e interpolar el origen de los mismos. A partir de las imágenes obtenidas, el sistema las procesa y chequea con una cadencia determinada en la detección de vertidos en el mar. Una vez identificada la hipótesis de vertido, el sistema valida la zona de interés encontrada para certificar, con una confianza determinada, si dicha mancha efectivamente se corresponde a un vertido. La plataforma también permite seguir la progresión del vertido, acotándose las variaciones de longitud, anchura, ángulo y vector de desplazamiento de las mismas. Asimismo, la plataforma tiene un sistema de visualización de las zonas de interés, alarmas, ubicación de navíos y vertidos, y una simulación de su avance en el tiempo, desde el momento cero del vertido.

Gracias al proyecto llevado a cabo por Airestudio e Ibermática, se consigue una importante disminución de costes económicos y tiempos frente a los sistemas actuales de vigilancia, que requieren la descarga de las imágenes y análisis por parte de un operario. El tratamiento de la información se hace de forma global y automática  Además se trata de una plataforma predictiva frente al sistema actual reactivo.

BRAINPORT cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compartir

Otras noticias