Los Parques Tecnológicos de Euskadi cierran 2011 con un 5% más de facturación y aumento de empleo

Bizkaia

• En un contexto de crisis generalizado, las empresas de los cuatro parques facturaron 3.706 millones, 176 más que en 2010. El empleo subió ligeramente hasta los 14.436 puestos directos y se mantienen el número de empresas en más de 420.

• El 40% del gasto que realizan las empresas vascas en i+D se realiza en los parques tecnológicos, auténticos referentes de la innovación.

Los cuatro parques tecnológicos de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (Parque Tecnológico de Álava, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Tecnológico de San Sebastián y Polo de Innovación Garaia), cerraron el ejercicio 2011 con un 5% más de facturación y prácticamente un mantenimiento del empleo y número de empresas. Así, el número de empresas contabilizadas a diciembre del pasado año en los parques tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián y el Polo Garaia fue de 424 empresas frente a las 428 en 2010. El número de empleos directos se elevó a 14.436, cuando en 2010 hubo 14.418. Por otra parte, la facturación en las empresas ubicadas en los parques vascos alcanzó los 3.706 millones de euros, 176 millones más que en 2010, esto es, un 5% más.

Gasto en I+D
La calidad del empleo y la facturación destinada a I+D en los parques vascos es otro dato de relevancia. Así, en 2011, el gasto que las empresas instaladas en los parques destinaron de su facturación a I+D se incrementó y fue del 13% (12% en 2010).

En cuanto a la edad del personal, un 21% tiene menos de 30 años, dato similar a 2010 (23%). Un 46% del personal que trabaja en estos centros es titulado superior (como en 2010) y un 31% está dedicado a I+D (30% en 2010).

Asimismo, hay que destacar que en los parques vascos, del total de empresas instaladas en la actualidad, más del 70% no existía antes. Es decir, son de nueva generación, bien porque son nuevas bien porque no existían en Euskadi y se han instalado aquí.

Concentración de la actividad de I+D
Extrapolando los datos recogidos por Eustat de 2010 sobre el gasto en I+D en Euskadi a la actividad de los parques tecnológicos vascos, podemos decir que el 31,25% del gasto de I+D del País Vasco y el 40,51% del gasto que realizan las empresas vascas en I+D se realiza en los parques tecnológicos.

Actividad por sectores
Por lo que a los sectores de actividad se refiere, en los parques tecnológicos vascos, el 29% de la actividad total se dedica a las TIC’s, el 16% a Centros de I+D, el 10% a la aeronáutica, el 13% a la medicina y las biociencias, energia-medio ambiente 9%, la electrónica ocupa el 10% de la actividad, el 1% la automoción y el 12% otros sectores.

Superficies y ocupación
Uno de los cometidos de los parques tecnológicos es habilitar superficie para la ubicación de empresas de carácter tecnológico, innovador y de investigación, de manera que se conviertan en polos de atracción de la I+D+i. En algunos casos, los parques construyen los edificios donde se ubicarán las empresas y centros tecnológicos, y, en otros, son las propias empresas las que construyen sus edificios, una vez el parque ha comercializado el terreno.

La capacidad de edificación total de esta superficie alcanza los 1,3 millones de metros de los que el 53%, 730.452 metros cuadrados se encuentran ocupados; de éstos, 146.786 metros cuadrados, son edificios de los parques para la instalación de empresas. El grado de ocupación de los edificios construidos por los parques para las empresas es del 70%.

Valoración de los datos de 2011
Los datos del ejercicio 2011 de los tres parques tecnológicos del País Vasco indican que las empresas instaladas en ella se han mantenido en los niveles de 2010, con pequeños descensos en lo que a empleo y número de empresas se refiere, pero con una facturación superior al 2010, en un 5%.

Francisco Berjón, presidente de la Red de Parques Tecnológico del País Vasco, formada por los tres parques tecnológicos y por el Polo Garaia, opina que “estos datos permiten cierto optimismo en lo que a la situación de los parques tecnológicos se refiere”. Una vez más, Berjón insiste en que “la clave del éxito está en la investigación y la innovación, imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas vascas, tal y como defiende e impulsa el Gobierno Vasco a través de las políticas derivadas de su Plan de competitividad empresarial”.

GRÁFICOS Balance 2011

Red de Parques Tecnológicos del País Vasco
La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco está formada por los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia, cuatro infraestructuras distribuidas estratégicamente en los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma. La principal diferencia entre los Parques Tecnológicos y el Polo de Innovación es que en los primeros, el socio mayoritario es el Gobierno Vasco a través de SPRI, y en Garaia es la Fundación MCC.

  • Fuente: RPTE
  • Fecha: 30/04/2012

Compartir

Otras noticias