Los últimos avances en la investigación de la dislexia se citan en Donostia
El BCBL organiza del 7 al 9 de junio en el Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi la cuarta edición de iWORDD para acercar a profesores, padres y madres el conocimiento científico asociado a este trastorno del lenguaje
Se presentarán nuevas herramientas digitales de diagnóstico de la dislexia, programas de intervención temprana aplicados con éxito en otros países y se hablará de cómo ha cambiado la pandemia la educación de niños disléxicos
¿Cómo ha cambiado la pandemia de la covid-19 la alfabetización de los niños con dislexia? ¿Son realmente necesarias curas milagrosas para este trastorno del lenguaje? Estas y otras preguntas serán protagonistas de la próxima edición del evento iWORDD (International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia) 2023.
El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) organiza la cuarta edición de esta cita internacional del 7 al 9 de junio en el edificio central del Campus Donostia del Parque Tecnológico de Euskadi para presentar los últimos avances en el estudio de la dislexia, un déficit que afecta a entre el 3 y 10 % de la población mundial.
«Las primeras dos fechas contaremos con un congreso científico que servirá de punto de encuentro de los principales expertos mundiales en este ámbito, mientras que el último día acercaremos este conocimiento a las personas que tratan con personas disléxicas», explica Marie Lallier, investigadora líder del grupo de Neuroeducación y Trastornos del Desarrollo de BCBL y miembro del comité científico de iWORDD.
Tecnología, educación y covid-19
Así, el viernes 9 de junio, bajo el título «De la teoría a la práctica», el evento acercará algunos de los avances científicos más significativos a padres, madres, profesores, terapeutas y logopedas. La fecha contará además con la presencia y apertura del consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz.
Por ejemplo, la experta de BCBL Marie Lallier (16:00-17:00h) presentará herramientas digitales desarrolladas por el centro para llevar a la práctica sus hallazgos científicos sobre la dislexia.
«Nuestras herramientas están dirigidas a facilitar la detección y el diagnóstico de la dislexia, así como a mejorar las intervenciones educativas para paliar los efectos negativos de este trastorno», destaca Lallier.
Durante la jornada, el investigador francés Franck Ramus (11:30-12:30h) hablará también de los diferentes productos «milagrosos» en el mercado para niños con dislexia y aportará las claves para saber qué funciona y qué no; y el profesor británico Charles Hulme (12:30-13:30h) presentará el trabajo del programa Nuffield Early Language Intervention (NELI), que se desarrolla actualmente en unas 10.000 escuelas primarias de Inglaterra, así como la aplicación LanguageScreen.com.
«NELI nos muestra que una intervención temprana puede producir mejoras significativas en las habilidades del lenguaje oral de los niños, en la comprensión lectora y reducir sus problemas de comportamiento. Y la aplicación virtual permite a centros escolares identificar a los niños con deficiencias lingüísticas y monitorizar su progreso», avanza Hulme.
Además, el profesor británico Cameron Downing liderará un simposio (10:00-11:00h) sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la educación remota en niños con dislexia, que habitualmente requieren de una intensa actividad presencial, así como el crecimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías de evaluación e intervención efectivas y sólidas.
Todas las charlas de iWORDD 2023 serán en inglés salvo la de Marie Lallier, que será en castellano, y contarán con traducción simultánea al castellano, al euskera y al inglés.
La información para registrarse y poder asistir está disponible en su página web.