Micro y nanotecnologías para el desarrollo de sensores inteligentes
GAIKER participa en el proyecto SMARTµS en el que se desarrollaran sensores electroquímicos basados en técnicas avanzadas de detección genética para identificar bacterias y sus genes de resistencia a antibióticos
Este proyecto aborda diferentes retos científico-tecnológicos ligados a la fabricación de microsistemas orientados a potenciar su aplicación en la industria 4.0. Su objetivo es generar conocimiento en el desarrollo de principios de medición y transducción que garanticen una detección de alta sensibilidad y especificidad, basándose en diversos principios físicos. Para ello, integrará micro y nanoestructuras con distintas funcionalidades en el transductor, las cuales se crearán mediante tecnologías avanzadas de micro y nanofabricación.
GAIKER cuenta con una sólida experiencia en biotecnología (biodetección y biomedicina), nanotecnología y materiales avanzados, con aplicaciones en sostenibilidad medioambiental, el sector agroalimentario y la salud. En el marco de SMARTµS, lidera la tarea 2, centrada en el desarrollo de sensores electroquímicos para la detección de bacterias (Staphylococcus aureus, y cepas resistentes a la meticilina (MRSA), Listeria monocytogenes y Legionella spp.) combinando la amplificación genética LAMP y la tecnología CRISPR-Cas. Este enfoque resulta especialmente relevante, ya que actualmente no existen sensores basados en las tecnologías propuestas para la detección de estos patógenos.
Los sensores desarrollados se aplicarán principalmente en la producción agroalimentaria (industria láctea, transformación cárnica y pesquera, bebidas, entre otras), así como en el impulso de empresas con base tecnológica expertas en microfluídica aplicada al diagnóstico in vitro (IVD), biofuncionalización de superficies y electroquímica flexible, entre otros sectores estratégicos.