Mondragon Unibertsitatea e Innobasque ponen en marcha el único Máster del Estado en Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos
Tiene como objetivo formar en innovación y gestión de proyectos a futuros directivos de organizaciones y empresas: ámbito con futuro y un amplio mercado de trabajo.
El máster pondrá fin al déficit de profesionales con manejo en la gestión, principal motivo por el que según los estudios, sólo uno de cada cinco proyectos cumple su objetivo.
Esta formación convertirá a Euskadi en referente europeo en la educación superior para la dirección de proyectos, área fundamental para la innovación y cada vez más importante en organizaciones y empresas.
Se desarrollará en las instalaciones de Innobasque, en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Comenzará a finales de septiembre, tendrá una duración de un año y contará con dos modalidades: una dirigida a recién titulados y otra centrada en profesionales en activo.
Sólo uno de cada cinco proyectos cumple con su objetivo. Los estudios que así lo apuntan achacan este déficit a que los profesionales que dirigen los proyectos suelen tener mucha experiencia técnica pero escaso manejo en la gestión, es decir, en actividades como acordar objetivos, motivar al personal, identificar nuevas oportunidades, organizar, planificar, decidir, controlar e informar, etc. Y los mismos estudios apuntan además, a que para que la dirección de proyectos sea exitosa se debe destinar un 80% del tiempo a actividades de gestión. La carencia de estos profesionales ha sido uno de los motivos de la puesta en marcha por parte de Mondragon Unibertsitatea e Innobasque –Agencia Vasca de Innovación- del Máster en Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos, el único existente en todo el Estado, y que se pondrá en marcha en septiembre en las instalaciones de Innobasque, en el Parque Tecnológico de Zamudio. En total, el máster contará con 20 plazas de inscripción.
Con esta nueva formación se persigue convertir a Euskadi en referente europeo de la educación superior para la dirección de proyectos, un área de gestión crítica para la innovación que cobra cada vez mayor importancia en empresas y organizaciones. Y es que hoy se realizan más proyectos que nunca, y muchos de ellos suponen una ruptura respecto a todo lo hecho con anterioridad, al ser de mayor complejidad e implicar mayores riesgos e incertidumbres.
De ahí que el Máster en Innovación Empresarial y Dirección de Proyectos tenga como objetivo proporcionar a los alumnos -universitarios de áreas de Ciencias e Ingeniería, especialmente- las competencias necesarias para identificar y priorizar las oportunidades de negocio que se presentan, así como dirigir los proyectos estratégicos encaminados a crear valor añadido para las empresas. Se trata de una oportunidad para lograr la especialización en un ámbito puntero, de futuro y con un mercado de trabajo amplio.
Así, entre las competencias que desarrollarán los alumnos de este Máster se encuentran liderar grupos y personas; aplicar y fomentar técnicas para la generación de nuevas ideas y soluciones; aplicar la mejor estrategia para la organización a través de la selección de los proyectos a desarrollar; gestionar conjuntamente proyectos interrelacionados o seleccionar y validar nuevas oportunidades de negocio.
Las salidas profesionales son diversas. Para los recién titulados se abre un mercado como para trabajar en departamentos de I+D+i, de producción, marketing…, para llegar a medio y largo plazo a ser jefes de proyecto, responsables de líneas de diseño de la empresa o directores de innovación, de marketing o de producción, entre otros.
El Máster se divide en dos periodos. El primero se desarrollará de septiembre a abril, en horario de 8:00 a 13:00 horas de lunes a jueves, y desde abril hasta octubre los alumnos acometerán el proyecto fin de Máster en una empresa. También los profesionales en activo podrán cursarlo en una modalidad pensada para ellos. Se impartirá los viernes y sábados a partir de febrero.
Acreditación de proyectos
Este Máster es un paso importante en el impulso a la innovación y la gestión de proyectos que ambas organizaciones desarrollan conjuntamente y tras un acuerdo de colaboración desde hace dos años. Y es que Mondragon Unibertsitatea e Innobasque desarrollan desde entonces el programa PMP®, un programa de formación para la dirección de proyectos, dirigido a profesionales con experiencia de gestión de proyectos y con una titulación universitaria de grado superior o medio.
Este programa, el único de estas características existente en Euskadi, y que ahora se complementa con la puesta en marcha del Máster, ofrece la formación requerida para pasar el examen para la certificación PMP®, acreditación exigida por las principales organizaciones del mundo a directores de los proyectos que se realizan para ellas. Con este programa PMP®, Innobasque y Mondragon Unibertsitatea han contribuido ya a reducir el déficit de gestores de proyectos con esta certificación que actualmente tiene Euskadi, una circunstancia que está empezando ya a suponer un serio hándicap a empresas vascas, que ven limitada su participación en proyectos internacionales y para instituciones, organizaciones y empresas líderes.