“No podemos permitir que se pierda la mitad del talento de Euskadi”
Mujeres referentes del sector industrial ofrecen su punto de vista para terminar con la brecha de género en el sector industrial
Maitane Hernández, CEO de Weroi: “Apostar por la industria es hacerlo también por el futuro de Euskadi, en el que las mujeres deben jugar un papel fundamental”
La educación y la formación son esenciales para atraer el talento femenino, en un sector lastrado por la falta de profesionales con cualificación
El sector industrial es uno de los que genera empleos más estables y cualificados, además de ofrecer mayor proyección profesional y una remuneración superior a la de otros sectores. Sin embargo, según datos de 2019 del Banco Mundial, en España solo un 9,42% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector industrial, una diferencia notable respecto a los hombres, cuya tasa se sitúa en el 29,53% de los empleos del sector. Esta escasez de mujeres es un problema real para la industria, ya que implica que miles de puestos de trabajo cualificados -tanto directivos como técnicos o comerciales- se queden sin cubrir cada año.
Maitane Hernández, socia fundadora y CEO de Weroi, firma especializada en proyectos de aceleración comercial digital para compañías industriales, cree que todavía queda camino por recorrer, pero se muestra optimista sobre la evolución del sector: “Es cierto que es un sector que tradicionalmente ha infrarrepresentado a las mujeres, especialmente en los puestos directivos. Sin embargo, en los 12 años que llevamos trabajando con compañías industriales y B2B hemos sido testigos de un cambio de tendencia: cada vez nos encontramos con más mujeres en los proyectos, tanto en el ámbito de la gestión como en el aspecto técnico, que son verdaderos referentes en sus áreas. Al final, la industria no es ajena a la evolución de la sociedad” explica.
Hernández fundó su propia empresa -a caballo entre el sector industrial y tecnológico y la actividad comercial- hace más de una década, tras especializarse en procesos comerciales digitales para entornos industriales en la multinacional INTERTEK. Desde entonces la docencia ha tenido un papel muy importante en su organización. “En Weroi somos muy conscientes de la importancia de reducir la brecha entre formación y mercado laboral para favorecer la incorporación de talento al sector, incluido, por supuesto, el femenino. En ese sentido, llevamos años colaborando con instituciones educativas como la UPV/EHU o Mondragon Unibertsitatea para aportar una visión práctica y real de las necesidades del entorno industrial a jóvenes profesionales y, afortunadamente, cada vez vemos más alumnas en las aulas. La clave es seguir fomentando el talento femenino y dando visibilidad a la industria como una salida laboral atractiva”.
La importancia de tener referentes
Precisamente hacia la formación apuntan las conclusiones de la London School of Economics (LSE), que señala directamente a la falta de referentes femeninos en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como el motivo principal de la ausencia de mujeres en la industria. Elena Fernández, directora de Fluidex, coincide en el diagnóstico: “La palanca de cambio debe ser la educación. Si queremos más mujeres en la industria tenemos que poner en valor el talento femenino en el entorno industrial, que, como vemos en nuestro trabajo diario, es muchísimo. Debemos crear nuevos referentes con los que las niñas puedan identificarse desde los primeros años de formación”.
Cabe destacar que la ausencia carencia de perfiles femeninos afecta a todas las áreas, también a ámbitos tan sensibles para una organización industrial como los departamentos comerciales. Lucía Celles, responsable de Desarrollo de Negocio de Weroi, resume así su experiencia: “Aunque cada vez nos encontramos con más mujeres en puestos de dirección comercial, los perfiles técnicos siguen siendo mayoritariamente masculinos. De este reparto de roles pueden sacarse dos conclusiones: por un lado, una positiva que implica que cada vez más mujeres tienen acceso a puestos de responsabilidad; por otro que, si bien cada vez hay más mujeres tecnólogas, aún queda mucho por hacer”.
Las consecuencias de esta menor presencia femenina en sectores industriales pueden medirse en cifras contantes y sonantes. Según informes de la Comisión Europea, la paridad en la industria digital aumentaría el PIB de la UE en aproximadamente 9.000 millones de euros anuales. Begoña San Miguel, directora gerente de OJA-REM y vicepresidenta de la FVEM, reflexiona al respecto: “El bajo porcentaje de ocupación femenina es un enorme coste de oportunidad, no solo para las mujeres, sino para la sociedad en su conjunto. ¿Cuánto talento, capacidad y valor está perdiendo el sector industrial? Es impensable en un momento como el actual”.
El reto no es pequeño. Laboral Kutxa calculaba en un informe que, entre 2014 y 2024, habría que cubrir 300.000 puestos de trabajo. Sin embargo, siete de cada diez empresas vascas reconocen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil y la formación necesarios, según datos de Confebask. “Históricamente, la industria ha sido el principal motor económico y de crecimiento para la economía vasca. No podemos permitir que pierda la mitad del talento de la región. El futuro de Euskadi pasa por la industria, y para ello es clave que las mujeres tengan la misma representación que en la sociedad” resume Maitane Hernández.
WEROI, FIRMA ESPECIALIZADA EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COMERCIALES-DIGITALES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL Y B2B
WEROI es una firma con más de 12 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de marketing comercial-digital, especializada en ayudar a empresas industriales y B2B en el desarrollo de internet como herramienta de captación de nuevas oportunidades de negocio. Aprovechamos la velocidad y capilaridad de este canal para que las inversiones digitales tengan un efecto real en la cuenta de resultados. Para ello colaboramos de forma muy estrecha con nuestros clientes, desde la definición estratégica y operativa del proyecto, hasta la medición del ROI del mismo, pasando por el diseño de los flujos de información necesarios entre los departamentos de marketing y ventas.