Once entidades vascas se unen para desarrollar y comercializar un innovador sistema para la gestión de comunicaciones y servicios en ciudades

Bizkaia

  • Bajo la denominación de e-Menhir, el proyecto desarrollará en el periodo 2014-2016 nuevas tecnologías para las smart cities destinadas al alumbrado público, la inspección de utilización de espacios urbanos, el mantenimiento de los espacios públicos, generación de mapas de contaminación acústica y atmosférica, la interacción con el ciudadano mediante dispositivos móviles, y la gestión de residuos urbanos y reciclaje.
  • Los integrantes del consorcio subrayan la importancia del proyecto, como ejemplo de unión de empresas “que permitirá el desarrollo de nuevas líneas de negocio, gracias a la combinación de las tecnologías de las entidades participantes y al trabajo conjunto para competir, incluso, en mercados internacionales”.

Un consorcio integrado por once entidades vascas en colaboración con ayuntamientos y entidades locales, ha comenzado a trabajar en el proyecto e-Menhir, una iniciativa que pretende desarrollar y comercializar un novedoso sistema para su uso en las ciudades.

El producto resultante, enmarcado en el área de las smart cities, integra tecnologías de sensorización, comunicaciones y explotación de datos, y contribuirá a mejorar la eficiencia en los servicios municipales y la generación de nuevos servicios y aplicaciones. Algunos de estos servicios están relacionados con la movilidad, tales como conteo de personas, vehículos y plazas de aparcamientos, etc.  La instalación de todo ello será sencilla, modular y escalable, y se pretende, una vez desarrollado, que el producto pueda ser utilizado por los Ayuntamientos o las empresas prestadoras de servicios municipales bajo el modelo de venta IaaS (Infraestructura como Servicio).

Coordinado por Hispavista, en el proyecto participan Euskaltel, Ibermática, Masermic, Dinycon, STT Ingeniería y Sistemas, Consultoría Lumínica, IK4-Tekniker, GAIA-Cluster TEIC, el Instituto Ibermática de Innovación e HispaVista Labs. Cuenta, asimismo, con la colaboración de los Ayuntamientos de Bilbao y Zamudio, así como de CIMUBISA (Centro Informático de Bilbao) y de iPARKSA.

Según informan los integrantes del consorcio, el proyecto surgió a consecuencia de la inquietud existente en los propios ayuntamientos, en las empresas del sector, y en el Cluster GAIA, por explorar nuevas líneas de negocio, desarrollando el concepto de “hibridación” o combinación de las tecnologías existentes. En esta línea, subrayan la importancia de aunar capacidades tecnológicas complementarias, “aprovechando las múltiples oportunidades que está surgiendo de las transformación de las ciudades, bajo el concepto de Smart City”.

En este sentido, desde el consorcio del proyecto se subraya que el proyecto e-Menhir “facilitará la entrada de empresas vascas en un nuevo mercado con potencial de crecimiento y el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las empresas participantes. La colaboración entre las empresas es fundamental en este sentido”, apuntan.

Resultados esperados

Así, en el marco del proyecto e-Menhir, se está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para las smart cities destinadas al: alumbrado público, la inspección de utilización de espacios urbanos, el mantenimiento de los espacios públicos, generación de mapas de contaminación acústica y atmosférica, la interacción con el ciudadano mediante dispositivos móviles, y la gestión de residuos urbanos y reciclaje.

Entre los beneficios que se esperan de las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto destacan: el ahorro energético y económico en la gestión del alumbrado público y la optimización de su mantenimiento; la mejora en la calidad de vida urbana de los ciudadanos; la optimización en la logística de recogida de basuras y reciclaje; la generación de mapas de contaminación acústica en tiempo real; o la posibilidad de disponer de información en tiempo real sobre espacios públicos, tales como, por ejemplo, plazas de aparcamiento de coches disponibles…, gracias a la interacción con los ciudadanos, entre otras ventajas.

Asimismo, el producto desarrollado tendrá un efecto inmediato en la reducción de energía y emisiones CO2, derivado de la mejora en la gestión y control de la iluminación, y la mejora del tráfico que proporcionará.

Compartir

Otras noticias