Pedro Oyarzabal nuevo Consejero Delegado de ELKARGI
- Con su nombramiento como primer ejecutivo, culmina el proceso de transición en la dirección de la entidad financiera vasca.
- Desde enero era ya Director General de la sociedad líder en financiación de PYMES.
El Consejo de Administración de ELKARGI, en su reunión de ayer, nombró Consejero Delegado a Pedro Oyarzabal, quien ya había sido elegido Consejero en la Junta General celebrada en abril. Con su consolidación como primer ejecutivo al frente de la compañía, a la que se incorporó hace un año para sustituir a Jesús Alberdi, culmina el proceso de transición en la dirección de la entidad financiera vasca.
Pedro Oyarzabal Guerricabeitia (Bilbao, 1960) casado y con dos hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto de la que ha sido también profesor. Inició su carrera profesional en el Banco de Bilbao y en la multinacional anglo-holandesa Unilever, para volver de Inglaterra de nuevo al BBVA como Director General de una de sus Corporaciones Industriales. Con el banco como accionista de Bodegas y Bebidas, ocupó el puesto de Consejero Delegado de la empresa y, posteriormente, con la venta de la misma a Allied Domecq continuó con la multinacional inglesa como Presidente de Bodegas y Bebidas, Presidente de Bodegas Domecq, y Director Regional para Europa de la compañía, segunda del sector a nivel mundial.
Dentro de su amplia trayectoria profesional financiera e industrial, ha sido además Consejero Delegado de ENCE líder del sector del papel en España y Senior Counsellor para España de PwC hasta su incorporación a ELKARGI en mayo de 2012. A lo largo de estos años ha sido también Consejero de diversas compañías como Bodegas Age, Kas, Conelsa (Helados Miko), Avidesa y Conservas Garavilla, así como Presidente de la Federación Española de Vino.
ELKARGI, la entidad financiera vasca líder en la financiación de las Pymes, se encuentra en estos momentos volcada en la puesta en marcha del programa de apoyo financiero del Gobierno Vasco, aprobado el pasado mes de marzo y que está teniendo una gran acogida. Se ha atendido a más de 900 empresas interesadas, con 325 expedientes en tramitación y otros 140 ya aprobados. El importe de las solicitudes en firme y las aprobadas supera ya, en su conjunto, la cifra de 100 millones de euros. Este dato, teniendo en cuenta que este programa acaba de ponerse en marcha, demuestra que se trata de una medida muy positiva. ELKARGI, para hacer frente a este plan de financiación, continúa disponiendo de un buen coeficiente de solvencia que se sitúa por encima del 14%.