SARENET PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA IoT Y BLOCKCHAIN PARA ABORDAR EL DESAFIO DE LA CONTAMINACION PLASTICA INDUSTRIAL
La compañía aportará sus conocimientos como empresa especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento orientada a la pyme industrial
En el marco del proyecto FOOTPLASTIC, se encuadra en HAZITEK 2021, un programa de apoyo a la I+D empresarial subvencionado por el Gobierno Vasco en el que también participan Birziplastic, Kaytek Digital Business, ACLIMA (Clúster de Medio Ambiente de Euskadi) y MIK (Centro Tecnológico de Mondragón –Unibertsitatea)
Sarenet, el operador de voz y datos y servicios de alojamiento especializado en empresas, participa en el proyecto FOOTPLASTIC, una plataforma IoT y BlockChain para la monitorización inteligente, evaluación y predicción de fugas de plástico técnico industrial en cadenas de valor corporativas que permita generar propuestas de medidas correctivas para su reducción. En definitiva, se trata de crear un marco para impulsar la economía circular en el sector transformador del plástico y desarrollar un plan colectivo que acelere la transformación hacia un futuro más sostenible.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una iniciativa eficaz que aborde la contaminación plástica, favoreciendo la valorización de materiales plásticos mediante su reintroducción en la industria manufacturera y con una clara orientación a mejorar su impacto medioambiental. Al mismo tiempo, permitirá experimentar una reducción en sus costes de materia prima plástica y una mejora en la eficiencia de sus procesos de transformación y recuperación.
Una industria con mucho peso
La industria del plástico es vital para la economía europea y su plan de recuperación. Los productores de materias primas plásticas, transformadores y recicladores de plásticos, junto con los fabricantes de maquinaria, representan una cadena de valor que emplea a más de 1,5 millones de personas en Europa en más de 55.000 empresas, la mayoría de ellas pymes que operan en todos los países europeos. En 2019, estas empresas generaron un volumen de negocio de más de 350.000 millones de euros y contribuyeron con más de 30.000 millones de euros a las finanzas públicas europeas.
Para el desarrollo de FOOTPLASTIC, y con el fin de mitigar la contaminación plástica, se ha generado un consorcio de empresas que recoge de manera integral los diferentes agentes participantes en la cadena de valor, con el fin de obtener innovadoras técnicas de reciclaje. Por un lado BIRZIPLASTIC, en calidad de líder del proyecto y dedicada a gestionar residuos plásticos post-industriales y comercializarlos en forma composites técnicos reciclados, es la encargada de recoger los residuos plásticos para su separación y revalorización y KAYTEK DIGITAL BUSINESS, por su parte, como empresa especializada en la integración de tecnología IoT y Blockchain, aporta una plataforma software (Kaytek Platform) específica para la digitalización de procesos industriales que facilita la trazabilidad de los datos desde su llegada hasta las posteriores fases del proceso de revalorización. Finalmente SARENET participa como empresa especializada en infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento orientada a la pyme industrial, y es la responsable de sostener toda la plataforma en su cloud.
Además, el proyecto contempla la colaboración de otros miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, como MIK S. Coop. en calidad de centro tecnológico en gestión empresarial especializado en Economía circular y Business Data Analytics para el desarrollo de nuevos negocios y ACLIMA (Asociación Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi) como referente y aglutinante de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, que representa a las cadenas de valor de residuos.
La solución FOOTPLASTIC será capaz de identificar automáticamente las fugas de plástico a lo largo de la cadena de valor gracias a la tecnología IoT, realizando una labor de monitorización en tiempo real y caracterizando las fugas en cada etapa de la cadena.
Actualmente Sarenet cuenta con más de 4.000 clientes -de los que aproximadamente un 25% dispone de procesos industriales-, a los que provee de servicios de telecomunicaciones y de soluciones de almacenamiento de sus aplicaciones en la nube, además de su asesoramiento en temas de ciberseguridad.