Tekniker lidera la revolución robótica en el sector sanitario en España

Gipuzkoa, Noticias

Coordina desde 2023 el grupo dedicado a la I+D en robótica médica y asistencial de la plataforma española HispaRob, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

Las tecnologías robóticas están abriendo nuevas posibilidades en diferentes sectores y el sanitario no es ajeno a esta revolución. La generación de nuevo conocimiento en campos como la calidad, el control, la interacción, la manipulación, la navegación, la percepción y la seguridad están llamados a contribuir y apoyar de forma indispensable el ecosistema médico y asistencial en ámbitos como el diagnóstico, la intervención, la rehabilitación y la asistencia para cuidadores y pacientes, con el objetivo de conseguir una vida autónoma e independiente.

Con el objetivo de posicionar a España como líder en el desarrollo de estas tecnologías en el sector sociosanitario, el centro tecnológico vasco Tekniker, miembro del Basque Research and Technology Alliance (BRTA), coordina desde 2023 el Grupo de Trabajo de Robótica Médica y Asistencial de la plataforma española de tecnología robótica, HispaRob, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

La misión del grupo es mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y cuidadores a través de las tecnologías robóticas centradas en la persona (human-centered).

Para ello, este ecosistema aúna conocimiento de universidades, centros, empresas y otros actores del ecosistema sociosanitario sobre robótica, ciencias de la rehabilitación, del movimiento, sociales, envejecimiento, asistencia y sanidad en línea, otorgando al tejido español un entorno único de I+D interdisciplinar y competitivo a nivel europeo.

Tecnologías robóticas en el ámbito médico y asistencial

El grupo coordinado por Tekniker tiene como principales objetivos, alinearse con las demandas de la plataforma tecnológica de robótica europea, euRobotics y contribuir a la creación de un ecosistema español en tecnologías robóticas para el sector médico y asistencial.

Entre otros retos, se busca apoyar los procesos de rehabilitación, incrementar la autonomía e independencia individual a través de la optimización de sistemas de vigilancia de la salud, mejorar la salud mental en personas de la tercera edad y adolescentes, diagnosticar enfermedades, optimizar cirugías, etc.

El centro tecnológico, además de ofrecer toda su capacidad en mecatrónica y su experiencia en el desarrollo de dispositivos médicos, gracias a la ISO 13485, apuesta por nuevas tecnologías robóticas de interacción natural y el reconocimiento de estado afectivo-cognitivo de la persona.

“Nuestro equipo multidisciplinar puede contribuir a crear sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo y generar proyectos de investigación que fomenten la I+D+i y la transferencia de conocimiento al tejido empresarial socio-sanitario”, destaca Eneko Ugalde, director de Sistemas Autónomos Inteligentes de Tekniker.

Compartir

Otras noticias