Un método para detectar y prevenir la corrosión en aeronáutica
El proyecto U-CROSS de CIDETEC Surface Engineering desarrolla un sistema de detección preventiva de la corrosión basado en la técnica de Emisión Acústica
El control de la corrosión es uno de los mayores retos para la durabilidad (vida útil) de estructuras y materiales funcionales. La detección de la corrosión en sus fases tempranas no es un problema trivial y, en un estado avanzado de la misma, puede comportar reparaciones altamente costosas para las empresas. El daño causado por la corrosión puede ser crítico para la funcionalidad de una estructura si no se detecta y, además, en un sector tan exigente como el aeronáutico, la degradación podría acarrear consecuencias catastróficas.
Tras cuatro años de investigación, el recién finalizado proyecto europeo U-CROSS, bajo la coordinación de CIDETEC Surface Engineering y la dirección de Dassault Aviation, ha dado lugar a resultados prometedores en el desarrollo de un sistema de monitorización para el diagnóstico y predicción (prognosis) de la condición de aeronaves frente a la corrosión. Concretamente, el proyecto se centró en la monitorización basada en la técnica de Emisión Acústica (EA) para detectar la corrosión, en su estado incipiente, que afecta a estructuras aeronáuticas, permitiendo la anticipación preventiva a daños críticos que podrían amenazar su seguridad estructural.
El proyecto U-CROSS ha obtenido estos resultados gracias al trabajo experimental en laboratorio, complementado con exposición real en ambiente exterior. El análisis avanzado para investigar datos de EA registrados ha sido esencial para implementar una solución de monitorización capaz de identificar las primeras etapas de corrosión localizada (picadura e intergranular) sufrida por aleaciones de aluminio o corrosión bajo pintura (corrosión filiforme). Por otro lado, a partir del trabajo experimental, se han definido modelos para predecir la degradación del revestimiento y la vida útil de la aleación de aluminio afectada por corrosión. Los resultados han sido validados por medio de un sistema de monitorización basado en EA, instalados en panel real extraído del fuselaje de un Falcon 7X y expuesto en condiciones ambientales reales, obteniéndose una buena localización de la corrosión.
Enmarcado en el programa Clean Sky 2, U-CROSS ha sido financiado con cerca de 1,5 millones de euros y ha contado también con la participación de la Communaute d’ Universités et Etablissements Université Bourgogne – Franche – Comte (UBFC), Titania Ensayos Proyectos Industriales S.L., Mistras Group SAS y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon. El proyecto contribuirá a mejorar la seguridad de las aeronaves mediante la detección temprana de la corrosión, es decir, con un enfoque preventivo que permitirá adoptar soluciones más económicas para el sector. Además de mejorar la competitividad de la industria aeronáutica europea, esta solución está alineada con los objetivos de reducir el impacto ecológico de la aviación y fomentar su sostenibilidad.