Un nuevo estudio demuestra que los conejos son susceptibles a la infección por priones
El estudio, dirigido por el científico Joaquín Castilla, ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista PLoS Pathogens y ha contado con la colaboración de investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Los priones son una versión anómala e infecciosa de la proteína PrP, que en su estado benigno se encuentra en las neuronas de todos los mamíferos. Cuando un prión, se introduce en un organismo sano, actúa sobre la forma normal de la proteína, causa su mal plegamiento y la convierte en un nuevo prión.
La acumulación de estas proteínas anómalas e infecciosas causa la muerte neuronal y desencadena las denominadas encefalopatías espongiformes, enfermedades neurodegenerativas que no disponen de cura ni tratamiento y reciben este nombre por el aspecto horadado que presenta el encéfalo de los ejemplares enfermos. Una de las más conocidas es la variante bovina, denominada popularmente como el mal de las vacas locas.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo de CIC bioGUNE ha diseñado una serie de ratones transgénicos a los que se les sustituyó el gen que codifica la proteína PrP por la correspondiente al lepórido y que representan bien el conejo real.