Un sistema eficiente y flexible para la producción de energía solar
Normalmente, las plantas conectan la energía solar que generan los paneles fotovoltaicos a un inversor, un dispositivo que convierte la corriente continua en corriente alterna para su transporte más eficaz.
Masermic decidió transformar este sistema y colocar un microinversor -un inversor más pequeño de lo habitual- e integrarlo en cada uno de los paneles fotovoltaicos para inyectar la energía generada en la red eléctrica -en lugar de tener varios paneles conectados a un único inversor más grande-. Esta solución aporta flexibilidad, facilidad en la instalación y un mayor control de la energía generada, de modo que se obtiene una mayor eficiencia.
El rol de IK4-Tekniker en el proyecto ha sido el diseño y desarrollo completo de la pasarela de comunicaciones SWS500, que permite, por medio de un interfaz remoto de monitorización, un control más efectivo y específico de todo el sistema de producción de electricidad en la planta solar. Las comunicaciones entre la pasarela de comunicaciones y los microinversores se realizarán a través de corrientes portadoras (PLC – Power Line Communications).
Los expertos de IK4-Tekniker consideran que la solución mediante la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos con sus propios microinversores es muy novedosa y podría extenderse rápidamente. Si a este sistema se le suma la gestión remota que se ha desarrollado en este proyecto, se incrementa de manera importante el valor para Masermic. Esta solución contribuirá a mejorar la gestión de instalaciones de generación de energía fotovoltaica.