Una empresa escocesa comercializa un producto vasco para investigar el cáncer y el Parkinson
El proyecto parte de investigaciones desarrolladas en el centro de investigación CIC bioGUNE sobre células de ratón modificadas genéticamente.
La empresa vasca Histocell es la responsable del proceso de fabricación del producto, que comercializa la escocesa Ubiquigen.
El producto ha pasado del laboratorio al mercado en solo cuatro años.
Del laboratorio al mercado en tan solo cuatro años. Un proyecto de investigación iniciado en 2010 en el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE ha dado como resultado un producto que servirá para detectar proteínas implicadas en enfermedades como el cáncer y el Parkinson. Este producto, más eficiente que los métodos usados actualmente, permitirá a investigadores y compañías farmacéuticas estudiar cómo se desencadenan estas enfermedades y buscar dianas terapéuticas para desarrollar nuevos fármacos en el futuro.
El laboratorio del investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Ugo Mayor ha desarrollado unos ratones modificados genéticamente para que sus células pudiesen atrapar las citadas proteínas, estudios que han sido publicados recientemente en dos revistas científicas de prestigio, Journal of Proteome Research y Molecular & Cellular Proteomics.
Posteriormente, CIC bioGUNE transfirió ese conocimiento a la empresa biotecnológica vasca Histocell para el desarrollo de la fabricación y presentación final del producto. De este modo, Histocell es la empresa fabricante y suministradora del producto final a Ubiquigent. El ciclo termina en la compañía escocesa Ubiquigent, que ya está comercializando el producto por todo el mundo tras la reciente firma de un acuerdo de explotación comercial con el centro de investigación vasco y con Histocell.
Ugo Mayor, responsable de la investigación que dio origen a las células, denominadas MEF (acrónimo de ‘Mouse embryonic fibroblast‘), considera que “este proceso constituye un caso de éxito de colaboración entre diferentes entidades de ámbito local e internacional que ha llevado los resultados de una investigación básica al mercado”.
Células MEF
El producto consiste en unas células, llamadas MEF, que están dotadas de una molécula capaz de atrapar la ubiquitina, una proteína relacionada con enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, el Parkinson o el síndrome de Angelman (patología que provoca un retraso en el aprendizaje y dificultades en el habla en niños).
La ubiquitina es una pequeña proteína que modifica el comportamiento de otras proteínas al unirse a ellas. Es algo así como una ‘etiqueta’ que se junta a otras proteínas para regular sus funciones dentro de la célula. Si este proceso, conocido como ubiquitinación, no funciona de manera correcta, las proteínas actúan de manera descontrolada, lo cual puede provocar diversas enfermedades. Por este motivo, estudiar la ubiquitinación se ha convertido en todo un reto para la comunidad científica.
Las células MEF creadas en CIC bioGUNE sirven para detectar las proteínas ‘etiquetadas’ con la ubiquitina, y lo hacen de una manera mucho más eficiente que los métodos convencionales. Este método para detectar dichas proteínas es una solución útil tanto para centros de investigación que deseen entender cómo funciona el proceso de ubiquitinación en distintos procesos biológicos como para empresas farmacéuticas que busquen dianas terapéuticas para desarrollar nuevos fármacos.
Colaboración
El origen de este producto está en varios estudios iniciados hace cuatro años por el investigador Ikerbasque Ugo Mayor en CIC bioGUNE que se han publicado en las revistas científicas anteriormente mencionadas.
Tras desarrollar ratones modificados genéticamente para que sus células contuvieran un marcador de la ubiquitina, algo así como una trampa que captura esta molécula, CIC bioGUNE llegó a un acuerdo con la empresa biotecnológica vasca Histocell, donde se dedican a extraer las células útiles, expandirlas para conseguir los millones de células necesarios y a prepararlas para su uso comercial envasándolas en viales.
El último paso del proceso lo protagoniza la compañía británica Ubiquigent, especializada en el ámbito de los tratamientos dirigidos a la ubiquitina. Esta firma cuenta con una importante cartera de clientes en todo el mundo y es la encargada de comercializar el producto, fruto del acuerdo de explotación comercial suscrito con CIC bioGUNE e Histocell.
“Este proyecto es un ejemplo perfecto de los objetivos que guían la actividad de CIC bioGUNE. Nos dedicamos a realizar investigación básica de primer nivel en el ámbito de las biociencias y tratamos de que resulte útil generando patentes, generando empresas o licenciando ese conocimiento para que otras empresas puedan comercializarlo”, afirma José María Mato, director general del centro.
Por su parte, Julio Font, director general de Histocell, considera que “este acuerdo es un caso de éxito de colaboración y transferencia de know-how con un centro de investigación como CIC bioGUNE y aprovechando la experiencia de Histocell en el desarrollo y fabricación de productos celulares de última generación, lo cual dará como resultado el lanzamiento al mercado de un nuevo producto biotecnológico.