Universidades y parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses se alían de cara a Horizonte 2020
- Representantes de universidades y parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses se han reunido en Lisboa para trabajar una estrategia conjunta de cara a incrementar el retorno de ambos países en los nuevos programas europeos.
- En el encuentro han participado el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el Subdirector General del Parque de Bizkaia.
Más de 50 responsables de parques científicos y tecnológicos y universidades tanto españolas como portuguesas se han dado cita en la octava edición de los Encuentros Ibéricos de parques, evento que organizan conjuntamente la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos Españoles (APTE) y su homóloga portuguesa Associação Portuguesa de Parques de Ciência e Tecnologia (TecParques). José Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y Txaber Ouro, subdirector General del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia han participado en la jornada.
El encuentro, que en esta ocasión también ha contado con la participación de los representantes de las universidades españolas y portuguesas con los cuales se están fraguando alianzas de colaboración, ha comenzado con la intervención de María Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, quien ha destacado el sistema de innovación español, que desde 2011 ha mejorado 19 puntos.
José Carlos Gómez, presidente de la sectorial de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, ha destacado el gran número de universidades que colaboran con los parques y desarrollan estos espacios de innovación así como el acuerdo alcanzado con los parques españoles a través de un manifiesto de intenciones, a través del cual los parques y las universidades españolas van a trabajar conjuntamente en proyectos de I+D+i en los nuevos programas europeos.
El presidente de la CRUP, Antonio Rendas, por su parte ha querido resaltar las oportunidades de colaboración entre parques y universidad que surgen a través de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3). También ha valorado muy positivamente el acuerdo de colaboración entre los homólogos españoles, acuerdo, que van a llevar a cabo también por su parte con los parques portugueses.
Finalmente, Manuel Castro ha hecho hincapié en que habrá más posibilidades de financiación para las actividades que hagan los parques científicos y tecnológicos a favor de las empresas.
Tras esta primera sesión, se ha debatido sobre la especialización de los parques en la captación de inversión extranjera a través de los clústers.
Este evento, cuyo objetivo es conseguir potenciar áreas de cooperación entre España y Portugal en materia de innovación, también ha contado de forma paralela con un encuentro de transferencia de tecnología en el que han participado entidades del ámbito científico y empresarial de ambos países.
De cara al próximo Encuentro Ibérico que se celebrará en Badajoz, los presidentes de las asociaciones de parques lusa y española han establecido los siguientes objetivos y actuaciones a realizar como por ejemplo la creación de un protocolo de cooperación entre TECPARQUES y la CRUP al igual que han hecho APTE y la CRUE, establecer una estrategia conjunta entre APTE, TECPARQUES, CRUP y CRUE, elaborar una carta conjunta entre APTE y TECPARQUES y enviarla a los gobiernos de ambos países para evidenciarles la importancia de esta alianza ibérica y por último, asumir el liderazgo en Europa y liderar las políticas iberoamericanas de colaboración.