Vicomtech-IK4 participa como socio fundador en una alianza internacional para el acceso sin barreras a la información y la comunicación
El acuerdo para crear la Alianza Open URC se cerró en octubre de 2011 y, además del centro donostiarra, cuenta con la participación de entidades alemanas y estadounidenses
Vicomtech-IK4 participa, desde el pasado 7 de octubre, como socio fundador en la creación de la Alianza Open URC, una asociación sin ánimo de lucro que persigue desarrollar e impulsar tecnología y estándares propios para lograr que la sociedad de la información llegue a todos, rompiendo las barreras de accesibilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos.
El objetivo de la alianza consiste en integrar a todos los usuarios, especialmente a aquellos excluidos por motivos de falta de conocimiento técnico y/o limitaciones físicas, sensoriales, cognitivas, garantizando un acceso universal.
Para ello, Open URC está desarrollando estándares y tecnologías para dotar a las personas de consolas remotas universales (mandos a distancia) preparados y adaptados. Además, se creará un sello que llevarán los aparatos que sean accesibles.
La Alianza se fundó oficialmente en Saarbrücken, Alemania, en octubre y, además del centro donostiarra la firmaron centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad en Alemania y Estados Unidos, entre otros socios. En cualquier caso, está abierta a la participación de cualquier organismo interesado, ya sean empresas, instituciones públicas y organismos de investigación.
Open URC cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y ha surgido como resultado de diferentes proyectos de investigación europeos del ámbito de la e-Inclusión (I2HOME, VITAL, BRAINABLE y otros).