CIC energiGUNE se incorpora a la asociación empresarial AEPIBAL para la promoción del almacenamiento energético

A través de esta alianza, el centro de investigación refuerza su orientación hacia la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a la industria mediante la cooperación directa con empresas y otros agentes del sector

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, ya forma parte de AEPIBAL, la asociación empresarial de pilas, baterías y almacenamiento energético. Como consecuencia de esta incorporación, CIC energiGUNE refuerza su posición como agente de transmisión de conocimiento científico y tecnológico a la industria, y abre la puerta a la generación de sinergias con las principales empresas y organizaciones del sector.

“En la misión de CIC energiGUNE está el hacer llegar la I+D a la industria, y pertenecer a AEPIBAL nos facilita un vehículo excepcional para canalizar la transferencia de tecnología” ha afirmado Raquel Ferret, Directora de Desarrollo de Negocio de CIC energiGUNE.

Aunque CIC energiGUNE cuenta ya con un importante posicionamiento europeo – es miembro de EMIRI (Energy Materials Industrial Research Initiative), EERA (European Energy Research Alliance), Spire (Sustainable Process Industry through Resource and Energy Efficiency) y EMMC (European Materials Modelling Council), además de miembro asesor de la iniciativa Battery 2030+ – su entrada en esta alianza refuerza su presencia y aumentará su visibilidad en el escenario internacional.

“Creemos que la adhesión de CIC energiGUNE a AEPIBAL marcará el inicio de una relación duradera, llamada a cambiar el panorama de la energía y el almacenamiento energético en España y en Europa. Dada la similitud de valores, misión y métodos de trabajo que defendemos ambas partes, la adhesión del centro a AEPIBAL puede definirse como un perfect match” opina Joaquin Chacón, Presidente de AEPIBAL.

AEPIBAL es la asociación de ámbito estatal, constituida en 2017, que agrupa a los agentes del sector del almacenamiento de energía para hacer de puente entre éstos y la sociedad. Tiene como objetivo dar cobertura a toda la cadena de valor del sector representando los intereses y fomentando la competitividad de todas las empresas, centros tecnológicos y otras entidades que, de una manera u otra, impulsan el mercado de las pilas, baterías y almacenamiento energético. Toda la actividad de la asociación está dirigida al reconocimiento del papel del almacenamiento de energía como sector transversal y omnipresente para otorgarle la visibilidad que precisa.

La diversidad de los diferentes agentes que se reúnen en AEPIBAL facilita la generación de sinergias que se consolidarán en colaboraciones estratégicas en materia de investigación y transferencia tecnológica a la industria. Por otro lado, favorece la alineación completa de los retos de investigación con las políticas energéticas en los marcos europeo y nacional a corto y largo plazo.

En un contexto de transición energética, en el cual el almacenamiento es considerado uno de los aspectos fundamentales para conseguir el cambio estructural a largo plazo del sistema eléctrico, CIC energiGUNE, considera clave su incorporación a AEPIBAL, referente nacional del sector en Europa.