Empresas

El Parque Tecnológico de Álava es el emplazamiento con mayor concentración de conocimiento y talento en ciencia y tecnología del territorio. Acoge la vanguardia de la industria no sólo alavesa, sino vasca con un pool de empresas, agentes clave y startups de los sectores estratégicos marcados por Europa: Biociencias-Salud; Energía y Medio Ambiente; Aeronáutico-Aeroespacial y TEICS.
  • Acoge en la actualidad a 137 empresas que dan empleo a 3.117 personas
  • El 35,4% de la plantilla es titulado superior (1.104 profesionales) y el 33,6% trabaja en I+D (1.046)
  • En 2017 registraron una facturación conjunta de 1.097 millones de euros
  • Invirtieron 83 millones de euros en I+D
  • El Parque Tecnológico de Álava tiene un impacto del 6,3% sobre el PIB, del 9,0% sobre el empleo y del 7,4% sobre la recaudación

Desde su inauguración en 1992, el Parque se ha consolidado como un centro de transferencia de conocimiento que, entre otras iniciativas tanto públicas como privadas, acoge las sedes de grandes firmas como Tecnalia, Aernnova Aerospace, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Siemens Engines R&D, Neiker, CIC energiGUNE o el Biotechnology Institute (BIT) I+D. El Basque Cibersecurity Centre afianza el despegue de un sector empresarial estratégico desde el corazón de Álava.

El Parque Tecnológico de Álava forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, un ecosistema de talento y conocimiento que concentra la apuesta por dar a la innovación y la internacionalización papeles protagonistas en la política industrial vasca. La Red, consolidada ya como el agente vertebrador de la transferencia de I+D al tejido empresarial, suma 530 empresas repartidas en tres parques (Alava, Bizkaia, Gipuzkoa) que, por separado, se han consolidado como polos de innovación decisivos y que ‘en red’ comparten talento, visión y conocimiento para generar riqueza y bienestar en la comunidad autónoma.

Más de 130 empresas

Agente de
transferencia
tecnológica


El primero
del Estado

Un referente
internacional en
biociencia