2.000 personas desarrollan una nueva forma de aprender a emprender entre iguales
– Los 10 Talleres de Emprendimiento del Gobierno vasco se revelan como una innovación del Sistema Vasco de Emprendimiento
– Emprendores comparten sus experiencias para analizar la viabilidad de sus proyectos, encontrar ideas de negocio, buscar fórmulas de reinventar empresas y estrategias de venta.
Cerca de 2.000 personas están desarrollando desde el pasado mes de noviembre una nueva forma de aprender a emprender entre iguales con su participación activa en los 10 Talleres que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco está organizando para que los propios emprendedores intercambien sus experiencias y poder encontrar así ideas de negocio, fórmulas para reinventar proyectos y estrategias de ventas, claves para analizar la viabilidad de sus ideas de negocio.
Bajo el paraguas de Euskadi Emprende y organizado desde SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, esta experiencia está sirviendo para empezar a cumplir uno de los compromisos que adquirió la Consejera Arantza Tapia, en su reciente comparencencia en el Parlamento Vasco, de llevar a cabo un desarrollo efectivo del Servicio Vasco de Emprendimiento, que permita la cooperación de los distintos actores que trabajan en este campo.
De la mano de la publicación “Emprendedores”, referente en esta materia y con 15 años de experiencia, se están celebrando en la sede de la UPV en Abandoibarra estos diez talleres que, en los noventa minutos que dura cada uno, se comparten cuestiones como la comunicación eficaz en la empresa, reinventar un negocio, cómo generar tu propia idea de negocio, aprender a vender, buscar las mejores oportunidades de negocio, finanzas para sobrevivir, consejos para el emprendedor y la viabilidad de los negocios venderse en las redes sociales. Finalmente, y durante el próximo mes de mayo, se impartirá el último taller dedicado a desarrollar el márketing de venta de los productos bajo título “Marketing de Guerrilla para Emprendedores”.
Además, todo ello se imparte mediante una metodología muy práctica, trabajando sobre experiencias de iguales, apoyando la formación con ejemplos, simulaciones y estimulando activamente la participación, y con una tutoría posterior on-line en el canal de linkedin de Euskadi Emprende (http://www.linkedin.com/in/euskadiemprende), para que ninguna duda o aclaración se quede sin resolver, y emitiendose en directo en streaming en http://www.livestream.com/euskadiemprende.
Tal es así, que la interacción derivada de las cerca de 2.000 personas que han participado ha generado 1936 perfiles en los grupos de trabajo en el canal de Linkedin de euskadiemprende donde cada participante ha podido contrastar sus ideas y experiencias con los demás asistentes. Euskadi Emprende persigue su objetivo de tejer una red de intercambio de conocimientos y desarrollo de proyectos, abierta a la participación de todos los que tienen algo que ver en materia de emprendimiento. Euskadi Emprende es colaboración, cooperación y coordinación. Y persiguiendo ese objetivo toda la documentación generada en sus talleres se comparte en los canales sociales creados para ello.
Los talleres que más participación ha tenido han sido aquellos enfocados a la necesidad de aumentar las competencias en el campo de la venta. Así, el titulado “Aprender a Vender” contó con 282 inscritos, cuando la sala tenía capacidad para 160, y “Como Vender en Redes Sociales”, reunió a 263. Despertó mucho interés entre los asistentes las orientaciones recibidas para someter a estres sus ideas de negocio, consiguiendo así exprimirlas para salir de la peligrosa zona de confort.
“10 cursos prácticos para tu negocio”
En orden cronológico, los talleres desarrollados hasta la fecha expresan la siguiente secuencia de participación: “Comunicación Eficaz en la Empresa”, fue el primer taller realizado en noviembre de 2012, y contó con 177 emprendedores inscritos; “Reinventa tu Negocio”, realizado en el mismo mes contó con 143 inscritos; “¿Cómo Generar tu Propia Idea de Negocio?, en diciembre, contó con 184 inscritos; “Aprender a Vender”, en enero pasado, 282 inscritos; “Las Mejores Oportunidades de Negocio: Sectores Calientes y los Nichos mas Relevantes en Sectores Maduros”, también en enero, con 196 inscritos; “Finanzas para Sobrevivir”, en febrero, con 180 inscritos; “Consejos para el Emprendedor”, en febrero, con 179 inscritos; en marzo se impartio, “¿Es Viable Mi Idea de Negocio?”, con 113 inscritos; y el que se ha celebrado recientemente el pasado 15 de abril, ¿Cómo Vender en Redes Sociales?, con 263 inscritos.