2021 arranca con dinamismo para la Máquina-Herramienta tras caer casi un 20% en 2020
Los datos definitivos de cierre del ejercicio consolidan, con una ligera mejoría, lo avanzado en el cierre provisional
La recuperación que comenzó en el último trimestre de 2020 se ha mantenido en los primeros meses de este año
El fuerte tirón de China, la reactivación en USA y las proyecciones para Europa a partir del segundo trimestre de este año apuntan hacia la recuperación
Los datos de cierre definitivos han confirmado lo que el sector adelantó en el mes de febrero con el cierre provisional: las ventas finalmente han quedado un 19,65% por debajo de la cifra correspondiente a 2019. En términos absolutos, la cifra definitiva de facturación del sector en 2020 ha sido de 1.324,12 millones de euros, frente a los 1.647,86 del ejercicio 2019. La bajada de la producción en nuestro país se alinea con la caída experimentada por la producción mundial que ha sido de un 19,18%.
El descenso es ligeramente más acusado en el caso del subsector de deformación, que, con 311,07 millones de euros, cae un 21,82%, mientras que las máquinas de arranque con una cifra de 559,42 millones de euros, bajan un 18,68%. Todos los demás subsectores también caen respecto a 2019: componentes y herramientas, -15%, otras máquinas bajan un 17,72%, los accesorios un -52,76% y los mecanizados y otros servicios, -9,31%.
Las exportaciones, condicionadas por las dificultades de movilidad y transporte, caen un 22,25%, quedando en 1.006,01 millones de euros respecto a los 1.293,93 de 2019, y suponen casi un 76% de la producción. En este caso, los descensos de arranque y deformación son parejos, con -22,57% en el primero y -22,44%, en el segundo.
Las ventas de los fabricantes nacionales en el mercado interior se reducen un 13,41% en 2020. Por su parte, el consumo aparente (producción+importaciones-exportaciones) de máquinas-herramienta en España ha caído un 31,13%.
DESTINOS DE EXPORTACIÓN
Las ventas en el exterior en 2020 tuvieron como destinos principales: Alemania, que recibió el 11,8% de nuestras exportaciones, Estados Unidos, 10,3%, Francia, 9,1%, Italia, 7,3%, y China, 7,3%.
Completan los diez primeros países México, Portugal, India, Reino Unido y Rusia.
Los nuevos pedidos del año, muestran una tendencia distinta con un fuerte avance de China, que se ha convertido en el primer mercado, por delante de Alemania y Estados Unidos. Les siguen Turquía, Francia, Italia, India, Rusia y Canadá. La rápida reactivación de la actividad industrial china (cuyo PIB sólo cayó en el primer cuarto de 2020) le ha permitido ejecutar muchas inversiones a lo largo del año pasado.
SÓLIDO POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
Pese al embate de la pandemia, España se ha mantenido como décimo productor y exportador mundial, preservando su cuota de mercado. Los cinco principales países productores han mantenido sus posiciones en el ranking: China, Alemania, Japón, USA e Italia; estos dos últimos intercambiando sus puestos respecto al 2019.
Las caídas en la producción en estos cinco países son también relevantes sobre todo en el caso de Alemania (-30,9%) y Japón (-29,3%). Italia refleja una bajada similar a la nuestra (-23%), algo inferior en USA (-9,4%) y muy leve en China (-1,3%).
El consumo mundial ha retrocedido un 20,1% en 2020; caída bastante inferior a la contracción experimentada en 2009. La previsión para 2021, sin embargo, apunta a un crecimiento del 15%, que en 2022 se quedaría en un aumento del 7,5%, aunque la velocidad de recuperación variaría bastante entre las tres zonas de consumo principales, Asia, Europa y América.
PEDIDOS
Como ya adelantamos en el mes de febrero, los pedidos registrados en 2020 disminuyeron un 23,5% respecto a los recibidos en 2019. En cuanto a los subsectores, deformación se llevaba la peor parte, con un descenso del 34,7% y el arranque, algo mejor, vio reducida la captación en un 17,65%.
Debemos destacar que a partir del mes de octubre de 2020 los pedidos comenzaron a experimentar una buena recuperación, y este interesante dinamismo se ha mantenido a lo largo del primer cuatrimestre, arrojando cifras similares de captación a las de 2019. Queda por comprobar la duración de esta tendencia que, en parte, puede atribuirse a un efecto rebote originado por el parón global que experimentó la industria en el primer semestre de 2020.
Nuestros principales competidores europeos, en esta misma línea, dan cuenta de incrementos notables en su captación de pedidos: Italia, ha anunciado recientemente un crecimiento en la captación en el primer trimestre de 2021 de un 48,6% y Alemania confía en que el ritmo de captación desde China (que el último cuatrimestre de 2020 creció un 17%) marque una buena entrada en los próximos meses. Nuestros paneles de prospectiva apuntan a una previsión de fuerte crecimiento de la captación de pedidos cercana al 25% en el conjunto de 2021.
2021, LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN
El fuerte crecimiento de la demanda en el mercado chino y las expectativas generadas por el plan de impulso de la economía americana de Joe Biden, apuntan a una recuperación potente de la economía mundial que deberá ir acompañada también de mayor dinamismo en Europa, traccionado por la aceleración de los procesos de vacunación y la disposición de los fondos de recuperación.
Así, si el segundo trimestre continúa con la buena captación de los últimos 6 meses, las expectativas de crecimiento de la facturación para 2021 se colocarían en torno a un 12-15%, aproximándonos a los niveles alcanzados en 2019.
Respecto a los sectores usuarios, si bien el sector del automóvil recuperó enérgicamente niveles de actividad tras la parada forzosa al inicio de la pandemia, la transición hacia motorizaciones eléctricas e híbridas, por un lado, y los cambios relacionados con el modelo de movilidad, por otro, dificultan la predicción de la demanda de vehículos, lo que ralentiza las nuevas inversiones.
El sector aeronáutico por su parte acusa el impacto del descenso de la movilidad y, salvo en el área de defensa, las previsiones no son buenas para los próximos 2-3 años. El sector ferroviario, por el contrario, atraviesa un buen momento, mientras que el sector energético, con realidades desiguales, sigue registrando un avance pausado pero constante hacia fuentes renovables.
R3, PLAN DE RELANZAMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL MANUFACTURING DIGITAL Y SOSTENIBLE
En su defensa de la industria como eje vertebrador de toda economía desarrollada y sostenible, desde AFM se ha trabajado en los últimos meses en el desarrollo y presentación de la estrategia de reactivación y transformación del sector de la Fabricación Avanzada y la Máquina-herramienta.
Dicha estrategia contemplaba medidas de soporte de la actividad y el empleo, de reequipamiento de la base industrial y un ambicioso proyecto de transformación del sector denominado “e-Machine Digital Workshop”, centrado en la digitalización y la sostenibilidad. AFM Cluster en su labor de apoyo a las empresas del sector, continúa trabajando en la consecución de los objetivos marcados.