510 becarios comienzan su experiencia internacional para ampliar conocimientos y dar apoyo a las empresas vascas en todo el mundo
- 100 becas están gestionadas directamente por el Gobierno Vasco y 410 a través de entidades colaboradoras.
- El objetivo de las 100 becas de internacionalización BEINT es especializar a jóvenes titulados vascos para capacitarles en carreras internacionales de comercio exterior
- El objetivo de las 410 becas de movilidad internacional Global Training es adquirir una experiencia profesional en el extranjero, en sectores muy variados y en países de todos los continentes
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a una nueva promoción de jóvenes para desarrollar prácticas en el extranjero en empresas vascas, y en empresas y entidades internacionales colaboradoras de los programas de Becas de Internacionalización BEINT y Becas Global Training.
Esta mañana representantes del DEI, departamento del Gobierno Vasco que gestiona íntegramente las 100 Becas de Internacionalización anuales y responsables de las entidades colaboradoras en la gestión de las 410 becas Global Training (tres Cámaras de Comercio vascas; la Universidad del País Vasco; Mondragon Unibersitatea y la Universidad de Deusto; la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta e Ikaslan; Garapen y Fomento San Sebastián; la Fundación Novia Salcedo; y la alianza formada por Confebask, Adegi, el centro Txorierri y Hetel) se han reunido con una amplia representación de los jóvenes que ultiman sus preparativos para iniciar el desplazamiento al extranjero.
Se trata de dos modalidades de Becas (100+410) cuyo objetivo es la formación de profesionales en Comercio Exterior y en general en el ámbito de la Internacionalización, con el fin de que las empresas vascas dispongan de personal cualificado en este campo. Asimismo, supone una valiosa oportunidad a los jóvenes vascos para adquirir experiencia y conocimiento en otros ámbitos culturales, facilitando su formación y movilidad y capacitándolos para su incorporación al mercado de trabajo.
El acto se ha celebrado en el Parque Científico Tecnológico de Araba, y ha contado con la participación de la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.
No ha sido en cualquier caso, solamente un acto de reconocimiento y apoyo a los becarios, sino que en esta ocasión se ha organizado una sesión de trabajo en la que los jóvenes han analizado las fortalezas y carencias de la formación especializada en el ámbito internacional y los modelos de carrera internacional, en la que se ha incidido en la idea de que esta beca tiene como objetivo ser una experiencia de ida y vuelta que pueda enriquecer al joven que sale a adquirir experiencia pero que vuelve a aportar su conocimiento a las empresas vascas.
Entre 6 y 18 meses en el extranjero
Dependiendo de la modalidad de la beca podrán permanecer entre 6 y 20 meses haciendo prácticas en empresas o entidades ubicadas en más de 40 países de todos los continentes del mundo.
Las Becas BEINT de Internacionalización, con 32 años de existencia, están dirigidas a titulados superiores, menores de 30 años, se caracterizan por una mayor especialización en comercio exterior, y las Global Training están dirigida a titulados superiores, medios y FP de grado superior, con menos de 30 años, y abiertas a un segmento más amplio de actividad.
Por lo que respecta a las Becas de Internacionalización, casi la mitad de los becarios se acaba empleando en la misma empresa donde hace su periodo de prácticas.
Más de 800 jóvenes han sido formados en internacionalización en 25 años, y de los 800, casi 500 trabajan en estos momentos en actividades relacionadas con la internacionalización
Más de 40 países de todo el mundo y en empresas vascas e internacionales
Una vez superado el período de formación teórica a través del Título propio de especialización en internacionalización empresarial de la UPV/EHU consistente en 30 créditos, los becarios BEINT realizan una primera práctica exterior de 12 meses de duración en oficinas públicas de la Red exterior del Gobierno Vasco y de SPRI y en oficinas comerciales españolas e incluso delegaciones exteriores de clusters como AFM, HABIC y Cluster de Movilidad repartidas por más de 40 países. En esta parte del período formativo los becarios contribuyen a prestar servicios de inteligencia y acompañamiento a las empresas.
A continuación, los becarios realizarán una fase final de 8 meses de duración consistente en una práctica empresarial preferentemente en empresas vascas implantadas en el exterior.
Siendo el objetivo principal del programa proporcionar a los becarios las mejores oportunidades de prácticas, en el programa participan también entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Findeter de Colombia y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, lugares a los que se incorporan los becarios BEINT de forma creciente en el tiempo.
Los becarios del programa de movilidad Global Training procedentes de especialidades académicas muy variadas realizan sus prácticas en empresas internacionales permitiendo a nuestros jóvenes titulados universitarios y de grados superiores de FP familiarizarse con las formas de trabajar de organizaciones y empresas de primer nivel en los cinco continentes, lo que contribuye a incrementar su experiencia y su confianza profesional y personal, trabajando en idiomas diversos e inmersos en culturas bien diferentes.
Este año son 7 las entidades colaboradoras en la gestión de las becas Global Training:
- Fundación Novia Salcedo, 60 becas
- Alianza de AFM, e Ikaslan; 60 becas
- Alianza de HETEL, Confebask y Adegi; 60 becas
- Alianza de Garapen y Fomento de San Sebastián, 60 becas
- UPV-EHU; 60 becas
- Alianza de las universidades de Deusto y Mondragón 55 becas
- Euskal Ganberak; 55 becas
5,6 M de € para ambos programas en 2017
La convocatoria de 100 becas BEINT de 2017 tiene un coste presupuestario de 3,5 millones de euros (en 3 años) que van destinados a sufragar las dotaciones calculadas en función de los diferentes destinos, gastos formativos complementarios y aseguramiento de todos ellos. Además, el presupuesto de 2017 recoge consignaciones para cubrir los gastos de las promociones 2016 y 2015 (finalizada en julio), todo ello por un importe adicional de 2,1 millones de euros
Para la convocatoria de Becas Global Training durante el ejercicio 2017, se dispone de una dotación económica de 4,1 millones de euros euros (en 2 ejercicios presupuestarios), para financiar un máximo de 410 becas, de seis meses de duración. La dotación económica de cada una de las becas, para una duración mínima de 6 meses, es de aproximadamente 1.358 euros mensuales y asimismo dicha dotación se complementa con un seguro médico y de asistencia en viaje a cargo del Gobierno Vasco.