Talleres familias y docentes – Ciencia, tecnología y género

Al igual que en 2021, dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y los Parques Tecnológicos de Euskadi para fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, especialmente entre las chicas, en 2022 se seguirán realizando las acciones que se describen a continuación

TALLER PRÁCTICO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA FAMILIAS

Las familias son una pieza clave para acercar las STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a las chicas y chicos. Queremos que conozcan mejor estas áreas, que compartan y aprendan cosas nuevas con sus hijas/os de manera práctica y divertida. Además, es importante sensibilizar sobre la brecha de género que hay en las vocaciones femeninas en estas áreas, los motivos que la provocan y qué podemos hacer como padres y madres. Por eso, proponemos un taller práctico sobre ciencia y tecnología para familias.

Fecha: entre septiembre y diciembre de 2022.
Público objetivo: las familias de los estudiantes de primaria y secundaria.
Número de participantes: 26 (1 persona adulta + 1 joven entre 9 y 14 años).
Duración: 1h 30m
Idioma: castellano.

TALLER COMBATIR LA BRECHA DE GÉNERO EN ÁREAS STEAM PARA DOCENTES

El otro gran referente para los jóvenes son sus profesores y profesoras. Los docentes ejercen una gran influencia en el autoconcepto de los jóvenes, en sus aspiraciones y expectativas, en la creación de referentes y en el interés por los estudios y profesiones en ciencia y tecnología. Por ello, proponemos el taller Combatir la brecha de género en áreas STEAM para docentes de educación primaria y secundaria. El objetivo de este taller es acercar a los docentes la realidad sobre la brecha de género en las STEAM y cómo, desde la práctica docente, podemos trabajar para recudirla.

Fecha: entre septiembre y diciembre de 2022.
Público objetivo: docentes de primaria y secundaria
Número de participantes: 25
Duración: 1h 30m
Idioma: euskera.

Los temas que se trabajan son:
• Conocer la realidad de las vocaciones STEAM.
• Abordar cómo se construyen los estereotipos de género y su impacto en la juventud, especialmente entre las chicas.
• Autoconfianza: cómo asociarlo al talento también entre las chicas.
• Educación STEAM: metodologías y recursos para estimular vocaciones.

Si el centro está interesado, escribir a inspira@deusto.es antes del 3 de junio de 2022.

El equipo de Inspira STEAM en la Universidad de Deusto se encargará de impartir estos talleres para los docentes y familias vinculados al centro educativo.