BASQUE FOOD CLUSTER celebra una nueva edición del Cluster Eguna centrada en la atracción y fidelización de talento para impulsar la competitividad
La asociación reúne a cerca de 400 profesionales de la cadena de valor alimentaria vasca
Las empresas vascas de alimentación prevén un aumento de las contrataciones cercano al 13% en los próximos años para hacer frente al relevo generacional
La atracción del talento, y su fidelización, constituirá uno de los principales factores de competitividad que permitirá al sector alimentario de Euskadi seguir creciendo en los próximos años y hacer frente a los nuevos desafíos. Sobre este eje ha discurrido la jornada del Cluster Eguna, el encuentro anual de la cadena alimentaria vasca organizado por BASQUE FOOD CLUSTER.
El evento ha acogido también la Asamblea General de Socios de BASQUE FOOD CLUSTER, asociación referente del sector, que cuenta actualmente con 132 empresas y organizaciones en su base societaria, pertenecientes a toda la cadena de valor de la alimentación. Asimismo, ha tenido lugar la ya tradicional Exposición-Degustación de productos y servicios de las empresas asociadas, un espacio que, a lo largo de las distintas ediciones del Cluster Eguna, se ha convertido en punto de encuentro ineludible para los profesionales de la cadena alimentaria vasca.
En la introducción a la jornada, el Presidente de BASQUE FOOD CLUSTER, Manu Giner, ha destacado el crecimiento de la asociación, haciendo hincapié en la decena de proyectos de innovación promovidos en el último año, “construidos desde la escucha y la necesidad de nuestros asociados”. Dicho crecimiento empuja al Cluster a afrontar nuevos escenarios, que quedarán concretados en el próximo Plan Estratégico 2024-2027. Entre ellos, se otorgará especial relevancia a la atracción y fidelización del talento.
“Competimos con otros sectores por el mismo talento. Tendremos que aprender a desarrollar herramientas, modelos de gestión, nueva cultura empresarial, hacer que nuestras empresas ofrezcan aquello que las personas trabajadoras demandan, pensar en cómo abordar el relevo generacional y en equilibrar la presencia de mujeres en la dirección general de las empresas”, ha indicado Manu Giner.
Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.